A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Artículos del centro de Colaboraciones Solidarias
Recibida de Solidarios el 15-03-2002 a las 08:03

Disponibles en la web www.websolidarios.org

Nunca más un holocausto, por José Carlos Garcí­a Fajardo (Presidente de la ONG Solidarios y profesor universitario)

El Ejército israelí­ invadió primero los territorios palestinos, luego creó centenares de colonias con los judí­os más extremistas. Ahora actúa con un plan sistemático de exterminio de la población. Es genocidio. Lo llevan haciendo desde 1948 a pesar de las resoluciones de la ONU. Han llegado al oprobio de tatuar un número en el brazo de jóvenes palestinos, reviviendo una práctica nazi que estremeció al mundo y que, paradójicamente, sufrieron los propios judí­os.

Dar vida a los años, por Cristóbal Sánchez (Periodista)
En 2025 habrá cerca de 1.200 millones de personas con más de 60 años, el grupo de población que más crece. La prolongación de la vida ha encontrado serios problemas: pobreza, soledad, depresión y falta de recursos sociales. Numerosos programas de organizaciones sociales -sencillos y económicos- se muestran eficaces para conseguir convertir esos últimos años de vida en fuente de felicidad y no en una lenta agoní­a.

Una red militar global, por Juan Carlos Galindo (Periodista)
La presencia militar de los Estados Unidos en el mundo ha aumentado un 20 por ciento desde los atentados del 11 de septiembre. Cerca de 300.000 soldados presentes en más de 140 paí­ses velan por sus intereses. Este espectacular despliegue militar y logí­stico otorga la capacidad de actuar en cualquier parte del globo. George W. Bush, que llegó a la presidencia estadounidense con serias dificultades para situar en el mapa cualquier paí­s que no fuese el suyo, prepara ahora la intensificación del despliegue internacional norteamericano.

¿Qué pasa con los proyectos democráticos en América Latina?, por Marcos Roitman Rosenmann (Sociólogo y Profesor universitario)
El neoliberalismo no ha sido capaz de cumplir su utópica promesa: que la igualdad provendrí­a de una economí­a de mercado integrada y expansiva. La salida de esta crisis estructural y orgánica exigirí­a recomponer la sociedad en su totalidad. Esto supone frenar las polí­ticas desestabilizadoras y potenciar la participación de la ciudadaní­a. Lamentablemente, la inexistencia de un proyecto democrático coadyuva a la parálisis y facilita la recomposición parcial del orden neo-oligárquico. Tampoco la desobediencia civil ha logrado cuajar en una propuesta colectiva de articulación democrática.

Reducir la pobreza mundial: la hora de los paí­ses ricos, por Xavier Caño (Periodista)
Conseguir que la financiación para el desarrollo sea una respuesta mundial, asegurar un régimen comercial internacional justo, aumentar la ayuda al desarrollo, resolver los problemas de la deuda externa y promover la justa representación internacional de los paí­ses pobres. Esos son los objetivos de la Conferencia para la Financiación del Desarrollo organizada por la ONU en Monterrey. Objetivos que contrastan con la cruda realidad de los datos. Lo cierto es que los que deciden y tienen poder para hacerlo no aportan ideas claras, ni programas, ni medidas concretas. En muchos casos, ni siquiera hay una intención real.

Sueños, logros y reveses de la justicia internacional, por Miguel Jiménez (Periodista)
La lucha contra la impunidad, en especial allí­ donde la barbarie aún escuece, es una batalla de logros y reveses. Puesto que para muchas ví­ctimas su último recurso es acudir a la "comunidad internacional", se necesitarí­a un tribunal capaz de impartir justicia más allá los estados o los cargos. Recientemente, la Administración estadounidense ha manifestado su propósito de fijar una fecha lí­mite a los tribunales de la ONU en los Balcanes y Ruanda. Diversos sectores han criticado esta pretensión porque podrí­a desvirtuar la independencia de los tribunales justo cuando se juzga a Slobodan Milosevic.

El Sáhara en la encrucijada, por Alberto Piris (General de Artillerí­a en la Reserva y Analista del Centro de Investigaciones para la Paz)
Un reciente informe presentado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al Consejo de Seguridad, explicaba la inexistencia de avances en el problema del Sahara Occidental. Esto supone renunciar al referéndum establecido con anterioridad y optar por una ví­a diplomática. En la práctica, las opciones han quedado reducidas a dos: o autonomí­a o partición. La solución de este conflicto es vital para la paz, la estabilidad y la prosperidad de todo el Magreb.

Apagar el incendio de Oriente Medio, por Adrián Mac Liman (Periodista y Miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Universidad de La Sorbona)
Aparentemente, israelí­es y palestinos estarí­an dispuestos a considerar el esquemático plan saudí­, que se limita a contemplar la retirada israelí­ de los territorios ocupados en 1967 a cambio del reconocimiento formal por los paí­ses árabes de Israel y de su derecho a vivir en paz, dentro de fronteras seguras. Una receta que, merced a su sencillez, podrí­a despejar el panorama ensombrecido por décadas de estériles debates. Pero podrí­a acabar con el único acervo existente hasta la fecha: el espí­ritu y la letra de los Acuerdos de Oslo.




Compartir
Más en Otras
- A.N.I.A. se despide
- Manifiesto ante la visita del Papa a la “Jornada mundial de la juventud católica” en Madrid (agosto 2011)
- Más víctimas del franquismo en Internet
- Cómo desobedecer la Ley Sinde en la Semana de Lucha Social de Sevilla
- 13 de mayo: Manifestación atea
- "Los madrileños nos sentimos hostigados por Telemadrid"
- Valladolid: Memoria viva de la lucha contra el franquismo
- Valladolid: "Memoria viva de la lucha contra el franquismo"
- Uno de cada cuatro niños con perfil en una red social hacen públicos sus datos
- Europa Laica quiere que los partidos políticos se comprometan a limitar el poder religioso en el ámbito autonómico y municipal

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid