A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Comunicado Día Internacional de los Gitanos
Recibida de Fundación Secretariado Gitano el 06-04-2006 a las 09:04

El 8 de abril se conmemora la celebración del Primer Congreso Roma/Gitano realizado en Londres en 1971 como Día Internacional de los Gitanos. Desde entonces se hace un reconocimiento al pueblo y la cultura gitanas en una movilización que cada año adquiere mayor relevancia mundial.

En España, la celebración del Dí­a Internacional de los Gitanos debe ser también la celebración de la diversidad y el esfuerzo de todos los españoles y españolas por avanzar hacia una sociedad intercultural que consagre el derecho de la comunidad gitana a no ser objeto de discriminación en ámbitos fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la protección social o la salud.

El Dí­a Internacional de los Gitanos coincide en España con la constitución del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y con el anuncio, por parte del Ministerio de Cultura, de la creación de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, hechos que desde la FSG celebramos, así­ como la cada vez mayor representación institucional de la comunidad gitana en los ámbitos estatal y autonómico.

La Fundación Secretariado Gitano insta a todos los poderes y administraciones públicas a continuar en esta dirección, en la que, sin embargo, aún resta mucho por hacer con el fin de eliminar los factores de exclusión que sitúan en desventaja social, económica y laboral a parte de la comunidad gitana española. El chabolismo, la discriminación, el bajo nivel educativo y la precariedad laboral son algunos de los aspectos que aún tenemos que superar tal y como nos recuerdan las instituciones internacionales. El Informe de situación en España de la Comisión Europea de Lucha contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI), cuya presentación se realizará en Madrid el próximo 19 de abril, reconoce que se han dado pasos positivos y reitera el llamamiento para seguir elaborando y aplicando estrategias de igualdad de oportunidades debidamente financiadas y continuadas en el tiempo.

Es ésta también la oportunidad para destacar el esfuerzo de las asociaciones y organizaciones sociales así­ como de los agentes polí­ticos, económicos, educativos y sociales que se han mantenido activos en la lucha contra la discriminación y el derecho a una ciudadaní­a plena de la comunidad gitana y a la preservación de su identidad cultural.

Este año 2006 no podemos dejar de llamar la atención sobre el problema de imagen social que sufre la comunidad gitana, ante el cual es necesario mantener estrategias de sensibilización como la campaña de la FSG que, en su segunda fase "˜Tus prejuicios son las voces de otros"™ busca contrarrestar el efecto de las noticias negativas sobre hechos aislados que, fuera de contexto, refuerzan los estereotipos y prejuicios contra un pueblo cuya identidad y presencia enriquecen el acervo cultural español.

Algunos actos previstos

Recogemos un listado de actos relacionados con el Dí­a Internacional de los Gitanos de los que tenemos constancia. A nivel estatal cabe destacar la recepción por parte de la Ministra de Cultura, en el Centro de Arte Reina Sofí­a (Madrid), en la que se presenta la Fundación Instituto de Cultura Gitana (6 de abril).

Albacete

La Roda. IV Semana cultural conmemorativa del Dí­a internacional de los Gitanos. Concursos, talleres, cine, teatro-danza"¦ (27 de marzo a 26 de abril)
Albacete. III Semana cultural gitana "El alma no tiene color" (3 a 7 de abril).

Almerí­a

Partido de fútbol "Almerí­a "“ C.P. Ejido" dedicado a la campaña "Tus prejuicios son las voces de otros". (9 de abril y rueda de prensa previa el 4 de abril)

Badajoz

Ceremonia del rí­o en el Guadiana (7 de abril)

Barcelona

Jornada de presentación del Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña (3 de abril)

Cantabria

Recepción en el Parlamento de Cantabria (8 de abril)

Ciudad Real

Puertollano. Segundo Concurso Gastronómico de Comida Gitana (8 de abril).

Córdoba

Exposición "Culturas para compartir. Gitanos hoy". (17 a 21 de abril)

Granada

Recepción institucional y Ceremonia del rí­o (8 de abril).

Ibiza

Festival Flamenco con motivo del Dí­a del pueblo gitano (7 de abril)

Jaén

Ceremonia del rí­o. (8 de abril).

León

Semana intercultural organizada por el Ayuntamiento. Exposición "Gitanos hoy", mesas redondas, actuaciones, premios"¦ (17 a 22 de abril)

Lugo

Nadela (Rí­o Miño). Ceremonia del Rí­o. (8 de abril)
Ayuntamiento. Exposición "Culturas para compartir. Gitanos hoy". (18 de abril a 15 de mayo)

Madrid

Presentación del Instituto de Cultura Gitana por la Ministra de Cultura en el Centro de Arte Reina Sofí­a (6 de abril)
Centro Sociolaboral Adalí­ Calí­ de la FSG. Acto institucional y actuaciones (6 de abril)
C. Penitenciario Soto del Real. Representación "Boda gitana contada y cantada" por el grupo flamenco de la FSG (8 de abril)
Actividades con los grupos de alfabetización de la FSG de Latina-Caño Roto. Confección de lazos con la bandera gitana para entregar en la calle (4 de abril)
Acto en Casa Patas organizado por la Fundación Rom, con la asistencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y actuaciones (6 de abril)

Murcia

Ceremonia del rí­o (Rí­o Segura). Puente Nuevo (7 de abril).
Dí­a de encuentro y convivencia en el Valle Perdido (8 de abril).

Oviedo

Cuentacuentos, recital de poesí­as, mesas redondas y actuaciones (7 y 8 de abril)

Paí­s Vasco

Fiesta Gitana en Atxuri (Bidegintza). (7 de abril)
Ortuella (Bizkaia). Recepción del Alcalde en el ayuntamiento de Bilbao (7 de abril). Campeonato de pelota de mano. Entrega de premios concurso de cuentos y carteles (8 de abril).

Pontevedra

Monteporreiro (Rí­o Lérez). Ceremonia del Rí­o. (8 de abril)
Vigo. Presentación de la campaña de sensibilizacion de la FSG (7 de abril)
Vigo. Ceremonia del Rí­o (Ponte do Lagares). (7 de abril).

Salamanca

Exposición "Culturas para compartir. Gitanos hoy" y festival flamenco (3 a 7 de abril)

Valladolid

Presentación de una moción en el Ayuntamiento para institucionalizar el 8 de abril (4 de abril)
Lectura de manifiesto. Actuaciones de baile y cante. Ceremonia del Rí­o (Esgueva). (7 de abril)

Zaragoza

Visita a las Cortes de Aragón por las organizaciones gitanas aragonesas (7 de abril). Ceremonia del Rí­o. Reparto de flores y marcapáginas conmemorativos (8 de abril)
Épila. Semana intercultural. Difusión de la campaña de sensibilización de la FSG (17 de abril).




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid