A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Denunciados por un campo de golf que ocupa ilegalmente una via pecuaria
Recibida de Ecologistas en Acción el 14-03-2002 a las 07:03

Soto Once, la empresa que gestiona el campo de golf de Las Rejas en Majadahonda (Madrid) y que ha ocupado ilegalmente una vía pecuaria, pide cuatro millones de pesetas a Ecologistas en Acción por abrir la valla metálica que impide el paso por la Vereda de San Antón. Ante la denuncia de la empresa, hoy jueves 14, a las 12:00 horas han sido citados tres activistas de Ecologistas en Acción en el Juzgado nº 3 de Majadahonda.

Los hechos motivo de la denuncia sucedieron el pasado 2 de noviembre cuando Ecologistas en Acción, junto a las ovejas y pastores del rebaño de La Mesta, circulaban por la Vereda de la Venta de San Antón (Majadahonda) en dirección a la Casa de Campo. Al encontrarse con la ví­a pecuaria cerrada procedieron a abrirla para continuar su camino. Esta ví­a pecuaria es un claro ejemplo de la usurpación ilegal que han sufrido estos caminos públicos en los últimos años en la Comunidad de Madrid.

La Vereda de la Venta de San Antón recorre 7 Km de la parte sur del término municipal de Majadahonda y cumple un importante papel como franja de conexión entre la Casa de Campo, el Monte El Pilar y la Sierra de Guadarrama. Sin embargo, en 1998 el campo de golf municipal Las Rejas de Majadahonda usurpó y valló el terreno público de la ví­a pecuaria. De esta manera quedó inutilizado un camino por el que antes transcurrí­a la vecindad de la zona y era profusamente utilizado como zona de esparcimiento.

Para Ecologistas en Acción, este es sólo un ejemplo de los cientos de usurpaciones, ocupaciones y robos que sufren estos caminos públicos. La impunidad de la que gozan estos ladrones de lo público y la falta de interés de las administraciones por conservar las ví­as pecuarias han permitido que en la Comunidad de Madrid sean irrecuperables el 40% de este patrimonio histórico, ambiental y cultural.

La organización ecologista ha declarado que continuara reivindicando la conservación de las ví­as pecuarias, caminos de todos y que, a pesar de haber perdido buena parte de su uso ganadero, tienen muchas ventajas ambientales y sociales que seguir ofreciendo.

Por otra parte, la representante de Ecologistas en Acción, Mª Angeles Nieto, en el Patronato de Ví­as Pecuarias protestará en la reunión de la Comisión Permanente del citado organismo, que se reúne hoy dí­a 14, por la indefensión que produce que se juzgue a quien reclama el cumplimiento de la legalidad vigente.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid