A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ecologistas en Acción señala el Cambio Climático como triste protagonista del Día Meteorológico Mundial
Recibida de Ecologistas en Acción el 22-03-2006 a las 03:03

Ecologistas en Acción recuerda para este 23 de Marzo, Día Meteorológico Mundial, que el Cambio Climático es con mucho el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos y lamenta que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no dedique a este problema la atención que merece.

El lema elegido este año por la OMM para el Dí­a Meteorológico Mundial, " La Prevención de los Desastres de Origen Natural y la Atenuación de sus Efectos", pasa por encima las causas últimas de estos desastres, cuyo aumento de frecuencia y duración es debido al cambio climático provocado por la actividad humana.

El año 2005 se caracterizó por las sequí­as prolongadas en diversas partes del Gran Cuerno de África, partes de Europa y Asia, Australia y Brasil. Malawi padeció la peor sequí­a registrada en diez años. Las fuertes lluvias, excepcionales en algunos casos, provocaron importantes inundaciones en diversas partes del mundo. En el océano Atlántico se produjo un número récord de huracanes devastadores. Se registró la temperatura media más elevada del planeta.

Estos hechos, claramente relacionados con el cambio climático por los cientí­ficos, bien en cuanto a ser un efecto suyo o bien en cuanto a ser una prueba de lo que ocurrirá en el futuro, deberí­an haber obligado a la OMM a incluir este mensaje en el dí­a más importante para la meteorologí­a mundial.

Ecologistas en Acción denuncia que el escenario que van dibujando los efectos producidos a causa del Cambio Climático alteran incluso conceptos meteorológicos clásicos como "buen tiempo" y nos deben hacer reflexionar sobre la urgente necesidad de tomar medidas para evitar problemas tan graves como el calentamiento global.

Para más información, visualice la siguiente animación:

http://www.ecologistasenaccion.org/clima/rec/dia_meteorologico.pps




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid