A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


En febrero, casi el 12% de los afiliados a la Seguridad Social de Madrid son trabajadores no comunitarios
Recibida de UGT-Madrid el 21-03-2006 a las 02:03

La Inspección de Trabajo debería incidir en las condiciones laborales que soportan, corrigiendo los abusos y discriminaciones que sufren muchos de estos trabajadores

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 28 de febrero de 2006 estaban afiliados a la Seguridad Social madrileña 388.325 trabajadores extranjeros. La inmensa mayorí­a, 281.788, el 72,56%, cotizan en el Régimen General, y en segundo lugar, 81.564, el 21,00% en el Régimen Especial de empleadas/os de hogar. Atónomos son 23.027, el 5,93%, y en el Régimen Especial agrario cotizan sólo 1.842 extranjeros, mas 131 en el régimen especial del mar.
Dentro del Régimen General de cotización, el 60,50% lo hace en el sector servicios (limpieza industrial, hostelerí­a, comercio y sanidad) y el 26,79% en construcción, sí¯¿Â½lo un 6,79% trabaja en la industria, y un 4,93% en el transporte.
Madrid, que emplea al 22,56 % de los trabajadores extranjeros del total que cotizan en España (1.721.765 ), ocupa el primer lugar por delante de Cataluña, que acoge al 22,53 % de los cotizantes extranjeros. Ambas regiones, bastante alejadas de la Comunidad Valenciana con un 12,40 % y Andalucí­a con un 10,77 %. Además, si consideramos sólo la afiliación al Régimen Especial de empleados de hogar, Madrid ocupa el lugar preferente, el 33,48% de los empleados domésticos de origen foráneo dados de alta en la Seguridad Social trabajan en Madrid.
Los trabajadores de la limpieza industrial, y sobre todo los empleados de hogar, son fundamentalmente mujeres, esto es lo que permite afirmar que la inmigración laboral que acoge Madrid es la más feminizada de toda España, un 46,86 % de los afiliados son mujeres, muy por encima de los porcentajes de otras Comunidades Autónomas, que apenas llegan al 37% en la tasa de afiliación femenina inmigrante.

Los trabajadores no comunitarios
El 28 de febrero de 2006, el número de cotizantes procedentes de Terceros Paí­ses, no comunitarios, era de 344.921, el 11,94% del total de afiliados a la Seguridad Social en Madrid, mientras que los trabajadores procedentes de la UE (43.431) representan sólo el 1,5%.
La EPA del 4º trimestre de 2005 indica que 494.000 personas de origen extranjero no comunitario eran activos. De ellos, 466.000 estaban ocupados. Esto significa que existe una horquilla de 121.000-149.000 trabajadores extranjeras que no consiguen entrar en el sistema de la Seguridad Social, bien porque tienen una situación administrativa de irregularidad, o bien porque pese a estar autorizados laboralmente sus empleadores no les dan de alta en la seguridad social.
El servicio doméstico, como sector para el ingreso y la permanencia inicial de trabajadoras y trabajadores inmigrantes en el mercado laboral, ha sido durante mucho tiempo fundamental, y lo seguirá siendo, el 81,34% de los afiliados en febrero es extranjeros.
Estos datos son también un buen indicador de la importancia que todaví­a tiene la economí­a irregular en nuestra región, el 23% del PIB procede de sectores productivos fundamentales para el desarrollo económico madrileño, pero ajenos al mercado laboral regulado y al sistema contributivo general.
UGT insta a la Inspección de Trabajo, a partir de ahora, a que incida no sólo en la situación legal de los trabajadores extranjeros, sino también en las condiciones de trabajo que soportan, corrigiendo los abusos y discriminaciones que detecten.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid