A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Dos jóvenes saharauis detenidos en un ciber café de El Aaiun ocupado + Tres estudiantes saharauis heridos en Agadir
Recibida de Poemario por un Sahara Libre el 13-03-2006 a las 12:03

Fuente: Sáhara Press Sevice.

Dos jóvenes saharauis detenidos en un ciber café de El Aaiun ocupado

Las fuerzas represoras marroquí­es detuvieron el viernes a dos jóvenes saharauis detenidos en un ciber café de la ciudad ocupada de El Aaiun, acusándolos de -ertenecer a las redes que trabajan para el Frente Polisario- han indicado testigos oculares del lugar.

Los dos jóvenes saharauis, Lili Hamud y Ndur Mayan, fueron detenidos el viernes a las 12 de la noche por agentes marroquí­es de la DST en un ciber café de El Aaiun, cuando -isitaban algunas direcciones que tratan sobre la causa del pueblo saharaui y su lucha nacional- precisaron las mismas fuentes.

Los detenidos fueron conducidos al centro de Policí­a Judicial (PJ) de la ciudad ocupada de El Aaiun, donde fueron sometidos a interrogatorio durante más de dos horas acerca de sus relaciones con los militantes saharauis y las organizaciones favorables al Polisario y que proporcionan información a éstas, así­ como otras preguntas relacionadas con sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis, añaden las mismas fuentes.

En respuesta a una pregunta relacionada con la relación que pueden tener con la activista saharaui que estuvo detenida, Aminetu Haidar, los dos jóvenes saharauis señalaron que esa señora -epresentó un sí­mbolo de la lucha pací­fica por la libertad y la independencia del Sáhara Occidental- antes de ser liberada por las fuerzas de represión marroquí­es.

Anteriormente tuvo lugar una gran manifestación organizada por jóvenes saharauis en la avenida de Skaikima, en El Aaiun ocupado, en la que tomaron parte varias decenas de ciudadanos saharauis, -ue llevaban banderas de la RASD y coreaban frases reclamando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui- recordaron las mismas fuentes.

Los manifestantes pidieron igualmente la liberación incondicional de todos los presos polí­ticos saharauis, antes de ser dispersados violentamente por las fuerzas represoras marroquí­es.

Por otra parte, en la ciudad ocupada de Dajla ondearon banderas de la RASD y se corearon consignas pidiendo el final de la ocupación marroquí­ y la independencia del Sáhara Occidental. (SPS)

Tres estudiantes saharauis, heridos en enfrentamientos en la universidad de Agadir

Al menos tres estudiantes han sido heridos en los enfrentamientos que se han desarrollado en la noche del viernes al sábado en los campos universitarios de Agadir, entre un grupo de estudiantes marroquí­es contratado por los Servicios de Información de Marruecos y los estudiantes saharauis, informa el corresponsal de SPS en el lugar.

En la noche del viernes, fueron ví­ctimas de agresión y de tortura un grupo de estudiantes saharauis, de los cuales tres han sido gravemente heridos, sus nombres son : Al Asri Ramdan, herido en la cabeza con algunos puntos de sutura; Majid Zein Al Arab, herido en los dos manos y la espalda, y Butmit Brahim, herido en la espalda, ha afirmado la misma fuente.

Agentes de la milicia marroquí­ al mando del piloto Mohamed El Mehdi, responsable de la DST, y del director del campus universitario de Agadir, llamado Merzug, bloquearon algunas residencias de saharauis, momento en el cual algunas unidades de CMI y de la policí­a procedieron a bloquear el campus, al mismo tiempo que las patrullas móviles continuaban su -úsqueda de saharauis con el propósito de torturarlos y maltratarlos-ha indicado la misma fuente.

Las residencias saharauis en el campus universitario y en la facultad de Literatura se encuentran en estado de asedio, señala el corresponsal saharaui, quien estima que los enfrentamientos se desencadenarán de un momento a otro, y de lo que pueda suceder, el Estado marroquí­ y sus autoridades locales -sumen la responsabilidad de las consecuencias-que puedan engendrar las agresiones contra los indefensos estudiantes saharauis.

A causa de estas agresiones, los estudiantes saharauis en Marrakech han organizado una sentada como signo de protesta a estas agresiones, y como medida de solidaridad con los colegios de la universidad de Agadir. (SPS)




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid