A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ciudamundeando: herramientas para la interculturalidad
Recibida de ACSUR el 19-02-2006 a las 01:02

Proyecto de educación intercultural que ofrece espacios de reflexión y de trabajo en red a las organizaciones juveniles que se desenvuelven y desarrollan su trabajo en entornos multiculturales. Ciudamundeando está concebido como el punto de partida de un espacio abierto de intercambio de experiencias, de iniciativas, de
prácticas metodológicas, de dudas, de instrumentos de comunicación... Una red de jóvenes educadores y educadoras interculturales. Desde ACSUR nos comprometemos a integrarnos en esa red y a dinamizarla conjuntamente con vosotros y vosotras.

Ciudamundeando es un proyecto de educación intercultural que pretende ofrecer espacios de reflexión y de trabajo en red a las organizaciones juveniles que se desenvuelven y desarrollan su trabajo en entornos multiculturales.

Pretende facilitar las herramientas e instrumentos necesarios a las y los jóvenes participantes para que en sus organizaciones, en sus barrios, en su entorno más inmediato, puedan impulsar y dinamizar acciones de participación y de ejercicio de la ciudadaní­a. Para ello se ha diseñado un programa especí­fico, basado en las metodologí­as de la Educación Popular, la Educación para el Desarrollo y la Educación Intercultural.

Dentro de este proyecto hemos programado la celebración de un encuentro de organizaciones juveniles durante el primer fin de semana de marzo, con el fin de reflexionar sobre nuestra práctica, compartir experiencias y trabajar herramientas participativas que nos permitan integrar la diversidad social y cultural de nuestro entorno a nuestro trabajo diario.

¿Por qué está dirigido a entidades juveniles?

Porque desde una perspectiva ciudadana las organizaciones juveniles deben tener un papel central, activo y con capacidad de propuesta en la presentación de alternativas más justas, más democráticas y más participativas a los retos del mundo actual y de una sociedad cada vez más diversa social y culturalmente.

¿Qué entendemos por Educación Intercultural?

Aquella que pretende dotar de herramientas para el análisis y la acción transformadora a las personas y a las organizaciones sociales desde una perspectiva ciudadanista, global e integradora de la diversidad humana.

¿Cuál es la finalidad del encuentro de organizaciones juveniles?

Contribuir a la construcción de una ciudadaní­a intercultural y participativa enla que todas las personas y grupos tengan capacidad de participar en nuestra sociedad en condiciones de igualdad y de respeto a las diferentes identidades sociales y culturales, impulsando procesos de transformación a favor de un mundo más justo, equitativo, solidario y sostenible.

¿En qué consiste ciudamundeando: herramientas para la interculturalidad?

Persigue dos objetivos básicos: la formación de los participantes y la creación de una red de jóvenes educadores y educadoras interculturales.

::Proceso Formativo: es un proceso eminentemente práctico, que parte de la experiencia de cada participante y organización y está orientado al posterior desarrollo en cada entidad juvenil de las herramientas e instrumentos trabajados en los encuentros.
::Red de Jóvenes Educadores y Educadoras Interculturales: los encuentros han sido concebidos como la excusa para facilitar un
espacio de trabajo conjunto entre organizaciones juveniles comprometidas con la realidad multicultural de nuestro tiempo y sus problemáticas. El resultado más valioso que puede aportar ciudamundeando, es la permanencia en el tiempo de ese trabajo conjunto entre organizaciones y personas.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid