A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Haití: Elecciones: í‚¿rumbo a la democracia?
Recibida de ADITAL el 06-02-2006 a las 11:02

Casi dos años después de la salida del presidente Jean-Bertrand Aristide del país, están agendadas para mañana, día 07, las elecciones presidenciales de Haití. Vista por organismos internacionales - OEA (Organización de Estados Americanos) y ONU (Organización de las Naciones Unidas) - como una oportunidad para el restablecimiento de la democracia haitiana, las elecciones son rechazadas por organizaciones de la sociedad civil, como el Comité Democrático Haitiano en Argentina.

El paí­s, que va a las urnas este martes, enfrenta graves problemas de violencia, inseguridad, y el aumento de la miseria en la población. Desde la salida de Aristide, varias manifestaciones, en la capital Puerto Prí­ncipe, pidieron el regreso del presidente electo. En nota, el Comité Haitiano dijo que "esta simple fecha (las elecciones), nos revela las dificultades de tal proyecto, en un paí­s cuyo pueblo no pidió elecciones, no necesita de elecciones, puesto que ya eligió a un gobernante, Jean-Bertrand Aristide, les guste o no, en las elecciones del 2000."

Y agregan: "las elecciones que están siendo organizadas en Haití­ no sirven. No tienen valor, ni legalidad, ni nada. Simplemente, porque no serán el producto de la libre y soberana voluntad del pueblo. Porque están organizadas por los enemigos del pueblo haitiano. Porque son contrarias a los intereses del pueblo. Porque son forzadas y manipuladas en un ambiente hostil, en un paí­s ocupado".

Aristides salió de Haití­ el 29 de febrero de 2004, según su versión, después de haber sido secuestrado por fuerzas especiales estadounidenses y después de haber sufrido amenazas por parte de emisarios franceses. La versión oficial dice que Aristide fue obligado a renunciar, presionado por protestas de grupos opositores que agitaron el paí­s en ese perí­odo.

Las elecciones son, según el Comité Haitiano, una imposición de la comunidad internacional, que definió cuándo, dónde y cómo iban a tener lugar, además de ya tener definido el candidato. Para esa organización, las varias manifestaciones realizadas en Haití­ desde febrero de 2004 son una clara demostración de los intereses de los haitianos en "elegir a sus gobernantes, a substituirlos por soberana decisión y no como resultado de maniobras en defensa de los intereses mezquinos de un pequeño sector privilegiado, sumiso, alimentado y sustentado por el imperialismo".

En declaraciones a la prensa haitiana, el chileno Juan Gabriel Valdés de la Misión de Paz de la ONU (MINUSTAH), dijo que las elites haitianas ya se dieron cuenta de que las elecciones de mañana son su última oportunidad. En el caso que sea un fiasco, el Consejo de Seguridad de la ONU podrá transformar el paí­s en un protectorado internacional.

Valdés dijo que, en su opinión personal, la misión de las Naciones Unidas deberí­a quedarse en Haití­ alrededor de tres años más. Esa opinión es totalmente contraria a la reivindicación del Comité Haitiano, que exige la retirada de toda tropa armada extranjera del paí­s. "La retirada tiene que ser reclamada mil veces, hasta que sólo quede en su suelo, su pueblo, libre para decidir por su propia voluntad su destino".

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid