A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El administrador de infraestructuras ferroviarias plantea un expediente de despido colectivo del 18% de su plantilla.
Recibida de CGT-PV el 27-01-2006 a las 02:01

Ayer día 26 de enero se mantuvo una reunión para tratar un nuevo Expediente de Despido Colectivo que supondrá la destrucción de 2.700 empleos en la empresa pública ferroviaria ADIF, que tiene el menor nivel de plantilla por km. de vía y más alto índice de productividad por trabajador de toda Europa.

El despido propuesto que se plantea para 4 años (2005-09) prevé una reducción por Unidades de Negocio donde los más afectados serí­an los trabajadores de Circulación, de Infraestructura y de Estaciones Comerciales. Estas pretensiones de reducción de personal chocan frontalmente con la falta de plantilla que tiene como consecuencia una deficiente organización en el trabajo.

Por desgracia cada vez es más frecuente ver estaciones sin ningún personal para gestionar los servicios que en ellas se deberí­an prestar con el deterioro que esto conlleva.

CGT entiende que el objetivo del Expediente de Regulación de Empleo propuesto para ADIF no es otro que seguir con la privatización de la empresa pública ferroviaria y cambiar empleo fijo con derechos por empleo precario, en contradicción con los objetivos establecidos por el Ministerio de Trabajo del Gobierno Socialista que hablan de mejora de la calidad del empleo y la reducción de la temporalidad. Recordar que el ahora Ministro de Trabajo, Jesús Caldera se manifestó contrario al anterior Expediente de Regulación de Empleo firmado en julio de 2003 cuando era portavoz del grupo socialista, argumentando que " se deteriorarán mas los servicios ferroviarios" añadiendo que "es necesario fortalecer el empleo para mejorar los servicios públicos, sobre todo si son esenciales" y que el "ERE de RENFE no es necesario " (ver hemeroteca de fecha 3 de julio de 2003).

CGT defiende la reducción de la edad de jubilación, no el sistema de prejubilaciones enfocado al vaciado de plantilla en las empresas públicas que, a nuestro entender, tendrá efectos negativos en la gestión, en la seguridad, en los servicios que presta a los usuarios y en la calidad del empleo.

Por ello CGT plantea un proceso de rejuvenecimiento de plantilla mediante la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras que fortalezcan la empresa ADIF y que permitan acometer las actuales y futuras cargas de trabajo con seguridad y calidad en el servicio ferroviario.

Sección Sindical de CGT en ADIF

Valencia a 27 enero de 2006




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid