A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


A pesar de la preocupante situación de las reservas de agua el Gobierno Regional sigue estimulando un consumo irresponsable
Recibida de Asociación Ecologista del Jarama "El Soto el 01-03-2002 a las 08:03

"Jarama Vivo" convoca asamblea de ayuntamientos ribereñosy grupos ambientalistas para poner en marcha una campaña que modifique la actual gestión del agua.

La actual situación de sequí­a y el derroche incontrolado que se fomenta desde la administración regional, que ha incrementado en un 3,6 % el consumo, pueden desembocar este verano en el agotamiento definitivo de los caudales de algunos rí­os, entre ellos el Jarama y el Sorbe.

En estos momentos las reservas de los pantanos de Madrid rozan el 50% de su capacidad, el rí­o Sorbe, que suministra agua a localidades de Guadalajara y otras del Corredor del Henares, y el rí­o Jarama, se encuentran en una crí­tica situación, con caudales incluso inferiores a los que presentan en los meses de verano. Aprovechando este escenario los responsables del Canal de Isabel II y la Confederación Hidrográfica del Tajo insisten en la construcción de nuevos embalses en Madrid, o en el bombeo de agua de los acuí­feros (que podrí­an suponer nuevos episodios de desecación del cauce como los que afectaron a algunos tramos del Jarama en años recientes). El Gobierno Regional no sólo no pone en marcha medidas extraordinarias y permanentes de ahorro, sino que anuncia la creación de grandes complejos de golf en la zona de Valdemoro y estimula otros complejos similares en Aranjuez y el Parque Lineal del Manzanares (además de otros proyectos que requieren de grandes cantidades de este recurso). Todos ellos se acabarí­an regando con los escasos caudales que hoy alimentan a los rí­os madrileños.

Ante esta situación, los colectivos de defensa ambiental y Ayuntamientos se reunirán el próximo dí­a 6 en Algete para adoptar las primeras iniciativas dentro de una campaña dirigida a conseguir de la Administración Regional una gestión racional del agua que priorice el ahorro en todos los sectores del consumo, el abandono de proyectos derrochadores de este recurso y la puesta en marcha de una campaña urgente, y sostenida en el tiempo, para sensibilizar a la opinión pública.

Además de diversos soportes de divulgación que se difundirán por las localidades ribereñas del Jarama, Henares y Sorbe, la asamblea acordará reuniones con alcaldes y la solicitud a cerca de cuarenta ayuntamientos de Madrid y Guadalajara, para que aprueben mociones solicitando este tipo de medidas.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid