A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Exposición: Keith Haring. Obra completa sobre papel. 1982-1990
Recibida de ANIA-Valencia el 17-01-2006 a las 10:01

Del 20 de enero al 19 de marzo de 2006, Bancaja presenta en Valencia una amplia retrospectiva de un artista que se convirtió en cronista de su tiempo y que se sintió fascinado por los diferentes procedimientos de impresión.

La exposición abarca casi una década del trabajo impreso de este polifacético artista, 1982-1990, y proporciona una imagen global del lenguaje iconográfico creado por el autor estadounidense. Un original universo en el que conviven bebés, perros, ángeles, ovnis y figuras de superhéroes... que se han convertido en sí­mbolos de una época y referentes del arte urbano.

Hijo del Pop Art y máximo exponente del "Graffiti", Haring creó durante sus diez años de carrera un lenguaje claro y articulado a través de iconos que representaban las tendencias de la sociedad y con los que abordaba temas tan polémicos como la violencia, el dinero, el sexo, la religión y el racismo. Los cómics y los dibujos animados, así­ como el resto de manifestaciones de la cultura de masas con los que creció Keith Haring influyeron en la estética de sus dibujos de apariencia infantil y colorista, como los bebés que convirtió e su firma. Las imágenes de triunfo y felicidad contrastan en esta exposición con otras más dramáticas como los corazones traspasados y las tenazas que empleaba para hablar del horror del sida, la enfermedad que acabó con su vida en 1990.

La muestra documenta a través de 215 trabajos la trayectoria de la obra impresa del controvertido artista. Haring inició su producción en papel en 1980 con la serie de dibujos a tinta "Blueprint Drawings" y que en 1990, poco antes de su muerte, publicó en forma de serigrafí­as. Se incluyen además las series de grabados "Stones" y "White Icons"; la serie "Cooperation Andy Warhol", las serigrafí­as que ilustran "Apocalypse" de William Burroughs y la secuencia de grabados "The Valley". Los dibujos "Pop Shop", motivos que el artista diseñó para los productos que se vendí­an en las tiendas de Nueva York y Tokio, también representan una parte importante de su obra gráfica impresa.

Desde el 20 de enero al 19 de marzo de 2006.
C/ Universitat, 2 Valencia
Salas Thesaurus y Martí­nez Guerricabeitia.
(Las dos salas principales y parte del patio central).




Compartir
Más en Cultura
- 8ª Muestra de Cine de Lavapiés
- El próximo domingo se celebra la tercera edición del Fotomaratón de Aluche
- El 28 de mayo se celebra el 22º Día Infantil y Juvenil de Vallecas
- Presentación del ’Manual de desobediencia a la Ley Sinde’
- Vuelven los encierros a la Universidad Complutense de Madrid
- En marcha la nueva edición del Fotomaratón de Aluche
- Docu videojuegos: King of the Kong
- Valladolid: IV Muestra de Cine Africano
- El próximo lunes 25 de abril, última función de "La manta no es mi sueño" en el Teatro Alfil
- IX Muestra de Cine y Trabajo (2011)

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid