A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Plan de WWF/Adena para salvar las marsopas
Recibida de WWF-Adena el 22-02-2002 a las 09:02

WWF/Adena hizo público hoy un plan de recuperación para salvar de la extinción a las marsopas del Báltico y del Mar del Norte.

Cada año, al menos 7.000 marsopas pierden la vida en las redes de pesca que se calan en el centro y sur del Mar del Norte, para la captura del bacalao, el rodaballo y la solla. Según WWF/Adena, el número de marsopas muertas accidentalmente por esta causa excede ampliamente el lí­mite máximo fijado por acuerdos internacionales como ASCOBANS (Acuerdo Internacional sobre la Conservación de Pequeños Cetáceos en los Mares Báltico y del Norte). Entre las recomendaciones del plan de recuperación de las marsopas de WWF/Adena, se incluyen la prohibición de la pesca en zonas de alta captura accidental, la inclusión de emisores de sonidos para ahuyentar marsopas en las redes, reducción de la pesca con trasmallos en el Mar del Norte y nuevas evaluaciones de las poblaciones de marsopas en el Báltico y Mar del Norte.

Heike Vesper, Responsable de Pesquerí­as de WWF/Alemania, declaró: "El plan de WWF/Adena insta a una investigación intensiva de nuevos dispositivos de pesca que puedan reducir radicalmente las capturas accidentales de las marsopas. Otras medidas, incluyen las pruebas de mecanismos innovadores, como dispositivos sonoros ahuyentadores de marsopas. De no ponerse en práctica dichas medidas con urgencia, las marsopas pueden extinguirse".

Aunque las marsopas están protegidas por diversos acuerdos internacionales, no se han iniciado acciones concretas para protegerlas. WWF/Adena insta a los ministros de pesca, encargados este año de acometer la reforma de la polí­tica pesquera de la UE, que apliquen medidas concretas para reducir las capturas accidentales, eliminen el exceso de capacidad de la flota pesquera y eliminen la sobrepesca, tal como pide WWF/Adena en su campaña para la reforma de la PPC de la UE. La marsopa es una de las especies más amenazadas por la captura accidental en aguas europeas, el delfí­n común y el listado también sufren este mismo problema. La Conferencia Internacional del Mar del Norte (Bergen, Noruega, 21-22 marzo) constituirá una buena ocasión para tratar el problema de las marsopas. WWF/Adena hace un llamamiento a los ministros de medio ambiente de los paí­ses miembros de esta Conferencia para que se comprometan seriamente a proteger esta especie y a que aboguen por una futura Polí­tica Pesquera Común sostenible en el marco de su reforma.

La marsopa es uno de los cetáceos más pequeños (longitud: 1,5 m, peso: 50 kg). En 1994 se estimó que en el Mar del Norte viví­an entre 267.000 y 465.000 ejemplares y sólo 599 en el Báltico. Se sabe que desde entonces han disminuido mucho, pero se carece de cualquier estimación seria.. Para WWF/Adena: "Las marsopas son ví­ctimas inocentes de la pesca insostenible. Nadie quisiera matarla, pero las estamos extinguiendo, cuando serí­a relativamente fácil mejorar los sistemas de pesca para evitar la masacre".




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid