A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


República Dominicana: Asesinato aumenta tensión entre vecinos
Recibida de ADITAL el 02-12-2005 a las 11:12

Los trabajadores haitianos de la zona de Guatapanal, en República Dominicana, viven atemorizados. Tras el asesinato del dominicano Luis Fernández, ocurrido la mañana del 30 de septiembre pasado en el paraje El Remate, una turba de dominicanos desató una persecución contra los haitianos.

Según la prensa haitiana uno de los inmigrantes que en medio de su huida intentó cruzar el rí­o Yaque del Norte, pereció ahogado. Este es sólo uno de los muchos ejemplos del clima de tensión entre los dominicanos y los inmigrantes haitianos o mismo dominicanos de ascendencia haitiana.

La muerte de Fernández exacerbó los ánimos de los dominicanos de toda la región y obligó a la intervención de las autoridades militares, municipales y religiosas de la ciudad Mao. El 70 por ciento de los dominicanos consideran que el gobierno debe repatriar a los inmigrantes haitianos que permanecen en el paí­s en forma legal o ilegal, según una encuesta realizada por la firma Gallup. Del citado 70 por ciento, un 36,2 por ciento entiende que sólo se deben repatriar los haitianos ilegales. Mientras, el 33,8 por ciento considera que las autoridades deben echar del paí­s a todos esos inmigrantes sin importar que algunos estén legales.

La encuestadora Gallup realizó la investigación para el periódico Hoy. Al mismo tiempo, un 17 por ciento de los dominicanos estiman que las naciones de Latinoamérica deberí­an colaborar con la solución de la crisis polí­tica y económica que afecta al vecino Haití­. Un 6,6 por ciento estima que Haití­ puede salir adelante con la ayuda de los dominicanos. Conforme a la encuesta, un 2,3 por ciento está de acuerdo con que las autoridades dominicanas dejen en el paí­s a los haitianos tranquilos, sean legales o ilegales. Otro 8,1 por ciento entiende que los inmigrantes que estén sin trabajos debe ser repatriados. Un 17,5 por ciento considera que el Gobierno debe realizar un censo para dotar a los haitianos de cédula de identidad que los identifique como extranjeros.

Entre 500.000 y 1 millón de haitianos viven en República Dominicana, tras la migración de las últimas décadas. Encuentran trabajo en turismo, construcción y agricultura. Desde mayo está en marcha una nueva ronda de deportaciones forzosas, pero esta vez, organizaciones de derechos humanos están alertando sobre un aumento de las actitudes antihaitianas entre algunos sectores del público, a menudo alentados por declaraciones oficiales. Lo más preocupante es una serie de ataques violentos contra haitianos y dominicohaitianos, que han dejado muchos muertos y heridos.

Según la agencia Noticias Aliadas a fines de agosto, más de 13 haitianos y dominicohaitianos fueron asesinados en sólo dos semanas, entre ellos tres jóvenes haitianos que fueron maniatados, bañados en lí­quido inflamable y luego quemados. Murieron por las heridas dí­as después. El 6 de noviembre, Yan Luis, haitiano de 28 años que viví­a en Bavaro, Higuey, ciudad en el noroeste de República Dominicana, fue abatido a tiros por el propietario de un bar.

Las autoridades dominicanas dicen que deben llevar a cabo las deportaciones porque el paí­s ya está abrumado por los inmigrantes. Las organizaciones de derechos humanos responden que las deportaciones en masa no hacen nada por resolver las tensiones sociales o económicas conectadas a la inmigración, y que el hecho sólo empeora la situación. También denuncian que en las deportaciones se producen graves violaciones a los derechos humanos.




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid