A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El Centro Jagriti de Intervida en India mejora las condiciones de vida de 75 niños con parálisis cerebral y refuerza su autoestima
Recibida de INTERVIDA el 02-12-2005 a las 12:12

El centro Jagriti cuenta con la experiencia de maestros, logopedas, fisioterapeutas y educadores especiales que ofrecen tratamiento individualizado a 75 niños con lesiones cerebrales de distintos grados. En India, la parálisis cerebral es motivo de una gran discriminación social, aunque la incidencia de este trastorno es similar a la de otros países.

Tres de cada 1.000 niños en el mundo sufre algún tipo de parálisis cerebral, una enfermedad que en los paí­ses en ví­as de desarrollo todaví­a se ve como una vergí¼enza para las familias. Es en este aspecto donde hay que incidir para que los padres vean que la parálisis es una enfermedad y no una maldición. Si esto no ocurre, es muy difí­cil llegar a esos pequeños y ofrecerles cualquier tipo de mejorí­a en sus condiciones de vida.

A través del centro Jagriti que INTERVIDA puso en marcha en Pune (India) en el año 2000, decenas de niños de esta comunidad son atendidos por maestros, fisioterapeutas, logopedas, educadores especiales, terapeutas ocupacionales y por los propios padres. El objetivo es ofrecer a estas personas la posibilidad de recibir una educación formal, reforzar su autoestima e iniciar un tratamiento para mejorar su habla, el control de sus movimientos y los reflejos musculares. Actualmente, la escuela ofrece asistencia y tratamiento individualizado a 75 niños con lesiones cerebrales de distintos grados y cuyas edades oscilan entre los 4 y los 18 años.
En India, la parálisis cerebral es motivo de una gran discriminación social, aunque la incidencia de este trastorno es similar a la de otros paí­ses. Sin embargo, en los paí­ses industrializados, el control y seguimiento de los embarazos y el parto, reducen ligeramente las posibilidades de que el bebé sufra daños cerebrales, mientras que en paí­ses como India, con un alto í­ndice de niños con bajo peso y desnutrición, éstos tienen más peligro de padecerlos.

La parálisis cerebral tiene diversas manifestaciones. La forma más extendida es la denominada espástica. Tres cuartas partes de las personas afectadas sufren esta forma de parálisis, que se caracteriza por una notable rigidez de movimientos y por la incapacidad para relajar los músculos. Después se encuentra la parálisis atetoide, que afecta al área del cerebro desde donde se controla la coordinación de movimientos reflejos de las extremidades o de los músculos del rostro, y en muchos casos dificulta las capacidades de hablar y escuchar. Una manifestación menos común de esta enfermedad es la parálisis atáxica, que afecta al sentido del equilibrio. Por último, puede darse una forma mixta de parálisis como combinación entre cualquiera de las formas básicas.

Cuanto más temprano sea el diagnóstico de esta enfermedad, antes se podrá comenzar el tratamiento y el niño tendrá más oportunidades para superar las deficiencias de desarrollo o de aprender nuevas maneras de superar las dificultades diarias.

INTERVIDA trabaja en India desde 1998, donde ha puesto en marcha proyectos de educación, salud y desarrollo integral y de los que se benefician cerca de 200.000 personas, de las que unas tres cuartas partes son niños.

Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA
FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral en Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, India, Bangladesh, Filipinas y Malí­. En la actualidad, 343.000 familias españolas dan su apoyo a más de tres millones de personas en esos paí­ses mediante el apadrinamiento de niños.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid