A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Incremento en el número de afganos que están llegando a Pakistán
Recibida de ACNUR el 19-02-2002 a las 06:02

ACNUR expresa su preocupación por el repentino incremento en el número de afganos que están llegando a Pakistán.

CHAMAN, Pakistán, "“ Con más de 20,000 afganos esperando ingresar al campamento transitorio de Killi Faizo, en la frontera con Pakistán, y cientos más llegando a diario, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados anunció este martes que su seria preocupación por este flujo migratorio.
La agencia para refugiados recalcó que más de 50,000 personas han buscado protección en Pakistán desde que se inició la más reciente ola de refugiados el pasado 31 de diciembre, a pesar del fin de los bombardeos masivos guiados por los Estados Unidos y la caí­da del régimen Talibán.

ACNUR estimó que cerca de 20,000 afganos están esperando ingresar al paí­s a través del punto fronterizo de Chaman, comparado con los 5,000 que llegaron a penas hace diez dí­as. Unas 400 familias están siendo registradas diariamente en el centro de tránsito de Killi Faizo.

"Está de más decir que estamos muy preocupados por este éxodo", mencionó Kris Janowski, portavoz de ACNUR durante una rueda de prensa en Ginebra. "Ellos están saliendo por una serie de razones, principalmente por el bandidaje, pero también debido a una total falta de ayuda en algunas regiones".

Muchos de los recién llegados son Kuchis, afganos nómadas, quienes dicen que huyeron a Pakistán porque se les acabaron los alimentos como resultado de la larga sequí­a que azota a muchas partes del paí­s. Los pashtunes que también conforman el grupo de refugiados, explicaron a los trabajadores de ACNUR que decidieron buscar más seguridad tras haber sido robados e intimidados en pueblos étnicamente mixtos al norte de Afganistán, a menudo por la instigación de comandos locales.

"Las condiciones de vida de este flujo de personas son verdaderamente alarmantes", dijo Janowski. "Los afganos también están viviendo cada vez más abandono. Lo que es más preocupante es que los que han llegado recientemente han anunciado que hay muchos más en camino".

Janowski dijo también que los refugiados que han sido entrevistados por el ACNUR no indican que huyeron debido a bombardeos esporádicos de los Estados Unidos. Las razones principales son la falta de seguridad en muchas áreas de Afganistán y el resultado de la falta de ayuda. "Amplias zonas rurales de Afganistán están básicamente fuera del lí­mite" de las agencias internacionales de cooperación, agregó Janowski.

ACNUR actualmente se encuentra a cargo de más de 204,000 afganos en 16 campos de refugiados a lo largo de la franja fronteriza con Pakistán. La agencia estima que 250,000 personas cruzaron al paí­s desde los ataques de septiembre en los Estados Unidos. En total, existen actualmente más de 3.5 millones de refugiados afganos en Paquistán e Irán.

A pesar que más de 143,000 refugiados han retornado voluntariamente a Afganistán desde Pakistán e Irán en lo que va de este año, Janowski dijo que si la tendencia actual de los que llegan se mantiene, serí­an mucho más personas las que saldrí­an del paí­s que las que están regresando.

La agencia para refugiados anunció la semana pasada su plan para ayudar activamente a unos 1.2 millones de refugiados y desplazados internos a regresar a sus hogares este año. El plan incluye el registro de decenas de miles de personas por dí­a, tanto en Pakistán como en Irán y el establecimiento de centros de distribución a lo largo de Afganistán, para proporcionar a los retornados alimentos y otros enseres necesarios




Compartir
Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid