A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Plus Supermercados no readmite a la trabajadora en el acto de conciliación y la empleada rechaza cualquier oferta que no sea su trabajo
Recibida de CNT-Sevilla el 18-11-2005 a las 05:11

Despedida por ser madre. CNT se concentra mañana de nuevo en varios supermercados de la cadena alemana

La tónica de la mediación es la adoptada por la empresa, no readmitirla en su puesto de trabajo a pesar de haber sido despedida por haber hecho valer sus derechos como madre trabajadora. Ella quiere trabajar mientras atiende a su hija y no quiere "estar condenada en casa" porque una empresa se empeñe en no tener madres trabajadoras que hagan valer sus derechos. CNT continúa con el litigio hasta que la trabajadora sea readmitida e irá a juicio por vulneraciones de derechos fundamentales.

CNT ha mantenido a las 11:00 de la mañana el acto de conciliación previa a la demanda laboral con Plus Supermercados, en el acto la empresa acudió para intentar encontrar con la trabajadora una solución favorable para la empresa. Sin embargo Plus Supermercados, a pesar de saber que mantiene un conflicto con CNT y haber despedido a esta trabajadora por motivos de género, ha declinado reincorporar a la empleada.

De este modo CNT continúa con el conflicto y además la trabajadora decide llevar a Supermercados Plus a juicio por vulnerar diversos derechos fundamentales. Para el sindicato la trabajadora muestra una tenacidad poco común en la actualidad, dado que por dignidad no quiere dinero sino trabajar y no estar condenada a estar en casa mientras crece su hija, lo que le supondrí­a estar hasta los cuarenta años, mientras la hija crece, en casa y con el marido trabajando.

Para CNT este tipo de procedimientos que ejecuta la empresa es la tónica general de la situación laboral en España para las mujeres y madres trabajadoras que quieran hacer valer cualquier derecho. No obstante el sindicato, espera que mediante las cadenas de protestas y la solidaridad por parte de sus afiliados en Sevilla y el resto del estado, se encuentre la trabajadora en su puesto de trabajo como lo vení­a desarrollando sin ningún tipo de incidencia con la cadena desde hace cinco años.

Por otra parte CNT-Sevilla continuará con las concentraciones en varios Supermercados Plus de la ciudad, de este modo informará y concienciará a los clientes de que en el Supermercado donde están comprando han despedido recientemente a una mujer por tener una hija, así­ apelará a que compren en otro establecimiento de alimentación.

En todas las concentraciones realizadas, según el sindicato, ha tenido por parte de los clientes " gran acogida y casi ningún cliente que ha ido a realizar sus compras han entrado en el establecimiento, decidiendo en repulsa por estos hechos comprar en otra empresa".

El despido

La trabajadora llevaba cinco años en el supermercado, con una jornada de 24 horas semanales de Lunes a Sábados y un salario de unos quinientos euros. En ese tiempo alternó el trabajo entre mañanas, tardes y noches " sin cumplir la compañí­a lo previsto en jornada laboral".

Cuando nació la hija solicitó la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas para atenderla. Tras reiteradas peticiones decide demandar el pasado mes de mayo al supermercado, solicitando " que se condenara a la empresa Plus Supermercados S.A. a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, para poder así­ realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija, hasta la fecha de 31 de Marzo de 2.010, en la que su hija cumplirá seis años".

La trabajadora al solicitar estos derechos " hizo que la empresa, durante el transcurso de la demanda, la apartara del resto de las compañeras, poniéndola en la última caja aislada del resto de la plantilla". Así­ en los meses de verano "le hací­an sacar la basura a las 14:30 horas a cuarenta y tres grados a la sombra, cargada de enormes bolsas hasta unos contenedores situados a varios centenares de metros" .

En el juicio la acusación explicó que la trabajadora sufrí­a " alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña o recogerla de la guarderí­a a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear " y explicó "su búsqueda incesante de alguien que cuide a la pequeña" así­ como revelar "que este tipo de turnos tení­a consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija" .

Tras dictar sentencia favorable a la trabajadora en menos de 48 horas Plus Supermercados abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido, que efectuó en este sentido pocos dí­as después.

La trabajadora dispone de diferentes hechos probados con la sentencia que ganó, tales como la vulneración de la planificación de su jornada laboral y la denegación por parte de la compañí­a en facilitar por escrito un turno de trabajo adecuado para cuidar a su hija.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid