A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Un centenar de personas entre estudiantes y trabajadores se concentran en el campus universitario de la UPO para exigir retirar la precariedad
Recibida de CNT el 15-11-2005 a las 09:11

CNT denuncia la precarización continuada de las universidades respaldadas por el gobierno.
CNT entrega al rector las 3.000 firmas recogidas en el campus que avalan estos paros, en la tarde se preve mas participación en este segundo paro simbólico

El paro de tarde será amenizado con un pasacalle teatral que hará una parodia sobre la situación de precariedad laboral que existe en la universidad Pablo de Olavide (UPO). CNT denuncia la precariedad en la UPO mediante la subcontratación y los despidos de personal de limpieza de manera injustificada.

El primer paro convocado a las 12,00 por CNT ha tenido muy buena repercusión en la comunidad universitaria de la UPO (Universidad Pablo de Olavide), en lo que se refiere en si a la concentración fuera de las dependencias de las oficinas del rectorado. En la concentración se ha exigido el cese de la precariedad en esta universidad y la readmisión de la última trabajadora despedida de manera improcedente por la subcontrata que emplea la UPO en la limpieza.

A lo largo de esta concentración se ha entregado al rectorado las 3.000 firmas junto a una carta, aclarando junto a un escrito de CNT "que las firmas que se presentan es una cantidad importante, un sentir popular" así­ le recordó que "según su manifiesto están comprometidos en la promoción de un mundo mas justo, en el fomento de la cultura de la solidaridad y en la reducción de la pobreza en el mundo", por ende y en aras de ese "presunto compromiso" CNT le solicitó al rectorado que ponga freno a una situación que se produce en la contrata que emplea la UPO, Clece.

En el documento presentado junto a las firmas se le ha dado a conocer al rectorado los diversos incumplimientos laborales, tales "como la vulneración del convenio en materia de horas extras, descansos marcados por ley, irregularidades asiduas en las nóminas, trato vejatorio, jornadas de hasta 14 horas de jornada laboral en un dí­a, eternizar contratos temporales que por su duración y por ley son indefinidos y despidos reconocidos explí­citamente como improcedentes".

El segundo paro convocado por CNT será a las 18:00 horas, y es donde el sindicato realizará un pasacalle teatral, que hará una parodia de la precariedad laboral en la Universidad provocados por las subcontratas, rectorado y sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT).

Motivo de los paros

Ambos paros son según CNT, "provocados por la precariedad laboral que padecen las trabajadoras de la limpieza de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, subcontratadas mediante la empresa CLECE ". De otro lado CNT exige garantí­as laborales y sindicales para el resto de empleados que trabajan en esta universidad.

Asimismo se recoge en estas convocatorias la readmisión de la última trabajadora que fue despedida por la contrata CLECE. Esta contrata asumió en la carta de despido la improcedencia del mismo, " a pesar de operar en una universidad pública la trabajadora".

Por otra parte CNT advierte "el recrudecimiento de las acciones en caso de no resolverse el conflicto ". Asimismo CNT denuncia que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) es la protagonista de este conflicto, "dado que es quien utiliza la subcontratación como método de rentabilización y precarización del trabajo en este campus universitario ".

Para CNT, "a pesar de ser una práctica empresarial la subcontratación, es la UPO quien está haciendo uso de estas prácticas, sin darle obviamente publicidad ante la opinión pública, que hace incómoda la vida laboral en el campus ". Por lo que en caso de no solucionar el litigio de manera inminente, el sindicato informará de manera pormenorizada "la precariedad laboral que se padece en este campus ".

Finalmente CNT comunica que esta situación de privatización la sostiene y ampara el actual gobierno, dado que por un lado engaña a la ciudadaní­a cuando anuncia medidas por una educación pública y eficaz, y por otra parte desde hace años, da la mano a la subcontratación en detrimento de la calidad en las universidades públicas. Una lacra, la precariedad laboral y estudiantil, que cí­nicamente "quiere quitar" cuando en realidad la fomenta y para colofón, es en la propia universidad.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid