A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Comunicado urgente de la APDHE
Recibida de APDHE el 03-11-2005 a las 12:11

Reticencias en el Congreso de los Diputados frente a la abolición de la Pena de Muerte.

Según algunas informaciones difundidas, la Asociación Pro Derechos Humanos de España "“ APDHE ha tenido noticia de que, el pasado dí­a 20 de octubre, la actitud del principal partido polí­tico de la oposición ha impedido con éxito la propuesta de una Declaración Institucional del Congreso contra la Pena de Muerte.

Este proyecto de Declaración

–  Se manifestaba a favor de la abolición de la pena de muerte en cualquier circunstancia;
–  Reclamaba la conmutación de la pena capital a los españoles condenados a muerte en Estados Unidos, Yemen y Filipinas, así­ como el cese de las ejecuciones sumarias en todos los paí­ses;
–  Apoyaba las acciones de la ONU y del Consejo de Europa a favor de una moratoria generalizada de las ejecuciones capitales con miras a la abolición definitiva de la pena de muerte.

Ante este hecho, la APDHE

–  Habida cuenta de que el Reino de España, de conformidad con el Art. 15 de la Constitución, ha sido uno de los primeros Estados que ratificó, en 1985, el Protocolo nº 6 al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, relativo a la abolición de la pena de muerte, cuyo art. 1 establece que "Queda abolida la pena de muerte. Nadie podrá ser condenado a tal pena ni ejecutado".

–  Considerando justo que los representantes del pueblo español se pronuncien y realicen positivas gestiones en orden a evitar la aplicación de la pena capital a ciudadanos españoles que pueden sufrirla en otros paí­ses.

Expresa su pública repulsa por el hecho de que el Congreso de los Diputados no consiga pronunciarse claramente en una Declaración coherente con normas que obligan a España, máxime cuando tal documento puede reforzar considerablemente tanto las actuaciones diplomáticas de España ante los estados concernidos, como las actuales gestiones en marcha por parte de diversos parlamentarios españoles, incluidos los del Partido Popular, en orden a salvar las vidas de varios ciudadanos españoles.

E insta a los señores diputados para que, al igual que hicieron en años anteriores con ocasión del Dí­a Internacional contra la Pena de Muerte, hagan realidad este proyecto de Declaración Institucional.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid