A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Más del 85% de la ciudadanía confía en el trabajo de las ONGD
Recibida de CONGDE el 06-10-2005 a las 09:10

La Coordinadora presenta el informe "Percepción social de las ONGD: Así nos ven".

La Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) ha presentado hoy el informe "Percepción social de las ONGD: Así­ nos ven" una investigación que refleja la visión que tiene la ciudadaní­a española de las ONGD, de su trabajo, de sus fuentes de financiación, de las polí­ticas de cooperación en las que participan, etc. "El objetivo es mejorar nuestro trabajo y acercarnos a la sociedad. Contrastar el "˜como somos"™ con el "˜cómo nos ven"™ y asumir los nuevos retos que se nos plantean a las organizaciones de desarrollo", afirma Félix Fuentenebro, coordinador del estudio y miembro de la Junta de Gobierno de la CONGDE.

El informe refleja que más del 85% de la población encuestada confí­a en el trabajo de las ONGD al afirmar que ayuda a elevar el nivel de desarrollo de los paí­ses empobrecidos y consigue mejorar las condiciones de vida de las personas a quienes se dirigen sus proyectos. La sociedad está dispuesta a colaborar de manera continuada con las ONGD. El 42% manifiesta que ha colaborado mediante su aportación económica durante el 2004 y un 71% está dispuesto a hacerlo en el futuro con alguna organización.

Por otra parte, la ciudadaní­a desconoce que la mayor parte de los fondos públicos destinados a la cooperación al desarrollo (el 72%) se canalizan por ví­as oficiales y atribuye a las ONGD la mayor parte de responsabilidad en la gestión de los fondos de ayuda al desarrollo aunque, en realidad, sólo gestionan un poco más de la cuarta parte de los recursos. También existe un gran desconocimiento acerca de cómo se financian las ONGD. Un 50% de la población encuestada piensa que los Organismos Internacionales y la Unión Europea son los principales financiadores, mientras que en la realidad son los Gobiernos Autonómicos y Locales (un 55% de los fondos públicos que reciben las ONGD) y el Gobierno Central (un 23%).

Además, sólo un 65% de las personas encuestadas afirma conocer que el Gobierno destina una parte de los Presupuestos del Estado al desarrollo de los paí­ses empobrecidos. De entre ellas, más de la mitad desconoce la cantidad exacta y un 20% cree que el Gobierno destina ya el 0,7% a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Respecto a la colaboración con empresas, un 78% de las personas encuestadas considera beneficiosa la relación de las ONGD con las empresas, principalmente si ésta se orienta a apoyar proyectos e incluso para contribuir al sostenimiento financiero de la organización.

La investigación se ha realizado a partir de una muestra de 800 casos con un margen de error ±3,5% para un nivel de confianza del 95,5%. También se ha realizado un análisis cualitativo a través de cuatro grupos de discusión.

El informe completo puede verse en la página web de la Coordinadora www.congde.org

Esta investigación viene a completar el análisis sobre el sector que está llevando a cabo la Coordinadora y puede contrastarse con el "Informe 2004 del Sector de las ONGD" -también disponible en la página web-, una radiografí­a de las organizaciones de cooperación que fue presentado el pasado 2 de junio.


La Coordinadora de ONGD, con casi 20 años de trabajo con una voz común, es la única plataforma estatal que aglutina a cerca de 100 organizaciones de desarrollo y acción humanitaria y a 14 Coordinadoras Autonómicas. En total más de 400 organizaciones que tienen como misión la transformación social de la realidad y la lucha contra la pobreza.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid