A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


USO pide el endurecimiento de las sanciones para las empresas que discriminen la contratación por razón de sexo
Recibida de USO el 21-09-2005 a las 05:09

El Grupo socialista y el popular han respondido de forma positiva.

José Ví­a, secretario confederal de Acción Sindical, ha remitido una carta a los grupos parlamentarios con el fin de que realicen las modificaciones oportunas en el Anteproyecto de Ley para personas discapacitadas, e incluyan en el régimen de sanciones previsto para la discriminación laboral para personas discapacitadas, sanción también para aquellas empresas que discriminen por razón de sexo.

El Grupo parlamentario socialista y el popular han respondido ya al requerimiento de la USO argumentando que tendrán muy en cuenta la solicitud.

Ví­a recordaba en su misiva a los parlamentarios que los Tribunales de Justicia dictan con asiduidad sentencias por vulneración del derecho a la no discriminación por razón de sexo (despido por embarazo, acceso al empleo, discriminación salaria, etc). Sin embargo, el sindicato reseña que en la práctica esa vulneración con sentencia firme "resulta barata para el infractor" (la cuantí­a máxima de la multa por falta muy grave en su máximo grado 90.000€).

Una de las últimas sentencias promovida a instancias de USO ante el Tribunal Constitucional sobre discriminación laboral a una trabajadora de la Clí­nica Mompí­a (Cantabria) ha dado la razón a los argumentos que expuso la USO, y el TC. Ha considerado NULO, ilegal y discriminatorio el despido de una trabajadora embarazada de la Clí­nica (Cantabria).

El resultado es que la trabajadora se ha reincorporado al trabajo sin que a la empresa se le haya interpuesto sanción alguna, después de una batalla judicial que durado cinco años. Bajo coste para tantos años de lucha por unos derechos que muchas empresas vejan con impunidad, por lo que se hace necesario establecer una cuantí­a de sanción que produzca un efecto disuasorio a esa actitud.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid