A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Trabajadores del antiguo Patronato de educación infantil llevan a juicio al Ayuntamiento de Valencia
Recibida de CGT-PV el 19-09-2005 a las 06:09

El próximo miércoles 21 de septiembre a las 12 h. tendrá lugar en el Juzgado nº5 de la capital el juicio contra el Ayuntamiento de Valencia que trabajadores de Escuelas Infantiles cooperativas (-escoletes-) del extinto Patronato de la ciudad han promovido -tras casi 12 años de procedimientos legales ganados- para reclamar las indemnizaciones que les corresponden por daños y perjuicios laborales y profesionales durante los 3 años de cierre ilegal del citado Patronato por parte del gobierno municipal del PP y UV.

El referido Patronato de Escuelas Infantiles de la ciudad de València, al igual que otros constituidos al inicio de la transición polí­tica en distintas ciudades españolas, supuso una experiencia educativa innovadora de gran prestigio y de planteamientos cooperativos singulares, llegando a completar una Red de iniciativa social de más de 30 centros repartidos en la mayorí­a de los barrios de la ciudad y cuyas experiencias pedagógicas fueron recogidas en el mismo diseño de la nueva etapa de Educación Infantil impulsada por la LOGSE y que todaví­a hoy siguen vigentes en nuestro Sistema Educativo.

A diferencia del apoyo recibido por los Ayuntamientos de otras ciudades (Granada, Barcelona, etc..), en València las -escoletes- fueron condenadas en 1994 al cierre o lenta desaparición por parte del nuevo Ayuntamiento conservador encabezado por la entonces concejala de educación y conocida empresaria del sector privado de educación infantil, Dolores Garcí­a Broch, quien ordenó sin previo aviso a los afectados la retirada total de las subvenciones municipales a las 23 cooperativas beneficiadas, procediendo asimismo al desmantelamiento del Patronato sin respetar los cauces legales (unilateralmente y sin convocar al Consejo Educativo Infantil del mismo), lo cual fue declarado 3 años más tarde ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La sentencia del TSJCV fue recurrida inmediatamente por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo del Estado, el cual falló 5 años después a favor de los trabajadores, reprendiendo en su resolución al gobierno municipal por la falta de bases para el recurso de la sentencia.

Finalmente en el 2003 se interpuso una nueva demanda con el objeto de exigir las indemnizaciones por daños y perjuicios laborales y profesionales que legalmente corresponden a los trabajadores afectados.

Las consecuencias de la decisión polí­tica de privatizar la Red social de -escoletes- de València no fueron sólo nefastas desde el punto de vista laboral (dejando en la calle a numerosos especialistas del sector y condenando a la lenta agoní­a a muchos otros que pudieron mantener locales alquilados y que finalmente abandonaron), sino que profesionalmente les hundieron viéndose abocados a situaciones de fuerte precariedad y dificultad de reinserción laboral en casos de avanzada edad y próxima jubilación.

Para Rosario Abellán, portavoz de los trabajadores de las -escoletes- que han mantenido durante estos casi 12 años su demanda contra el Ayuntamiento, la actuación del gobierno del PP-UV fue -una canallada profundamente antidemocrática- puesto que -habí­a un proyecto social de educación infantil de 0-3 años en los barrios de València que funcionaba muy bien y ahora las familias si quieren escuelas de este nivel de calidad educativa se lo tienen que pagar, cosa que muchas no pueden-.

El Sindicat d,Ensenyament de la CGT-PV, que en su momento se opuso al desmantelamiento del Patronato de EEII y luchó por las condiciones laborales de sus trabajadores, y al que pertenecen distintas afectadas, pide a la sociedad valenciana que se pronuncie ante el próximo juicio en contra del modelo privatizador de la enseñanza impulsado por el PP también en la educación infantil y a los ayuntamientos progresistas del Paí­s Valenciano que potencien la creación de -escoletes- de 0 a 3 años tanto de iniciativa pública como social/cooperativo, con el objeto de atender a los niños de este tramo tal y como marcan la LOGSE y los borradores de la futura LOE.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid