A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Chile: Objeción de conciencia fuera de nueva ley
Recibida de ADITAL el 18-08-2005 a las 12:08

La objeción de conciencia al Servicio Militar no ha sido contemplada en la nueva Ley del Servicio Militar Obligatorio, publicada en el último viernes, 12.

La Red Chilena de Objeción de Conciencia ante la promulgación de la ley nº 20.045, por una parte reconoce que en la nueva ley se han recogido parte de sus observaciones referidas a garantizar el resguardo de los derechos de los soldados reclutas. "Sentimos como un aporte al paí­s la implementación de medidas que protejan los jóvenes conscriptos, que como en Antuco, en mayo de este año, han sufrido históricamente de graves violaciones a sus derechos humanos", declara la entidad.

Sin embargo, la Red lamenta que la nueva ley no incorpore, de ninguna forma, la objeción de conciencia al Servicio Militar. "A nuestro juicio, la nueva ley opta por consagrar una situación de incumplimiento con el derecho internacional y con las resoluciones de las Naciones Unidas, que el Estado chileno ha suscrito en diversos momentos, a partir de 1987. Mediante esta reiterada negativa al reconocimiento del derecho de Objeción de Conciencia, el Estado chileno persiste en una grave incongruencia democrática".

El Estado chileno continuarí­a así­ sin responder a los requerimientos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA le ha solicitado desde el año 2000 sobre esta materia, luego de la denuncia que un grupo de tres jóvenes chilenos objetores de conciencia interpusieran ante esta Comisión en 1998, después agotar las posibilidades de las instancias legales internas.

"Se ha perdido una gran oportunidad de lograr un perfeccionamiento ético en nuestra institucionalidad democrática, ya que una vez más se ha dado la espalda a miles de jóvenes ciudadanos que no comulgan con la resolución de conflictos por medio de las armas", afirma la Red.

Para la entidad la responsabilidad polí­tica de la situación recae en los senadores que votaron en contra de la indicación ministerial que propuso incorporar la Objeción de Conciencia en la nueva ley ."Los nombres de esos senadores deben ser conocidos por la ciudadaní­a". Son ellos: Jorge Arancibia, Julio Canessa, Juan Antonio Coloma, Fernando Cordero, Sergio Fernández, Antonio Horvath, Jorge Martí­nez, Evelyn Matthei, Mario Rí­os, Sergio Romero, Rodolfo Stange, Ramón Vega, y Hernán Larraí­n.




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid