A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Productores, gobiernos, ONG y el sector privado condenan las actuales propuestas de la Comisión Europea para reformar el régimen del azúcar en la UE
Recibida de Intermón Oxfam el 06-06-2005 a las 11:06

Los gobiernos de los países desarrollados y de los países en desarrollo, productores, ONG y representantes de la industria, han rechazado las propuestas de la Comisión Europea para reformar el régimen del azúcar.

Los diversos grupos que se verán afectados por la reforma se han reunido en el seminario El régimen europeo del azúcar: alternativas a las reformas propuestas. Todos destacaron la necesidad de cambiar una polí­tica que está dañando a mucha gente, pero han señalado que las actuales propuestas, apoyadas por muy pocos, no son la respuesta y podrí­an perjudicar a los productores más indefensos, tanto en Europa como en los paí­ses más pobres.

El seminario, organizado por Oxfam Internacional, se ha celebrado hoy en Madrid con la participación de los paí­ses menos desarrollados, el Gobierno español, representantes de otros paí­ses de la UE, productores y trabajadores europeos y de los paí­ses menos desarrollados y de los paí­ses ACP (África, Caribe, Pací­fico), sindicatos y productores.

En la rueda de prensa posterior, Gonzalo Fanjul, coordinador de investigaciones de Intermón Oxfam, ha dicho: "La polí­tica de la UE necesita de forma inmediata una reforma radical. Las propuestas adelantas por la Comisión Europea son inaceptables. No responden a las necesidades de los productores de los paí­ses más pobres del mundo ni a los pequeños productores europeos. Hoy hemos visto que hay un amplio número de afectados que están en contra de estas propuestas de reforma. Oxfam Internacional está pidiendo que la CE escuche a todos los afectados por esta reforma e introduzca propuestas que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas que dependen de esta industria, no solamente a los terratenientes más ricos y a las empresas agroindustriales".

En el seminario ha participado Elena Espinosa, ministra española de Agricultura, que ha señalado que "El interés de España coincide con el de los pequeños productores de los paí­ses menos desarrollados. Si hay una reducción brusca de los precios no habrá forma de que los paí­ses menos desarrollados o España se puedan adaptar al cambio".

Por su parte, José Chilengue, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Mozambique y representante de los paí­ses menos desarrollados, afirmó que "con estas reformas muchos de nuestros sueños no se harán realidad. La industria del azúcar es la industria privada que más trabajos da en Mozambique y juega un papel clave para el desarrollo económico por su capacidad para reducir la pobreza. Con la reforma propuesta toda esta capacidad estará en peligro. No podremos sobrevivir a estos cambios".

El anuncio de las propuestas legislativas de la Unión Europea para reformar el régimen del azúcar se espera para el próximo 22 de junio.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid