A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ecologistas en Acción denuncia el doble discurso del alcalde en el Día Mundial del Medio Ambiente
Recibida de Ecologistas en Acción el 05-06-2005 a las 05:06

A un mes de la elección de la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos en 2012, Alberto Ruiz Gallardón vuelve a hacer gala de su doble discurso.

Mientras hoy presenta a Madrid como una ciudad verde, amable y en la que se realizarí­an unos juegos olí­mpicos sin coche privado, la realidad de la ciudad y de su polí­tica avanza en un sentido totalmente opuesto.

Este año el lema del Dí­a Mundial del Medio Ambiente es Ciudades Verdes: Planear para el Planeta. Con esta excusa, el alcalde de Madrid vuelve a aprovechar para presentar la capital como una ciudad ecológica, estructurada en torno al transporte público, donde peatones y ciclistas pueden convivir en armoní­a. Los hechos y su polí­tica, sin embargo, son bien diferentes. Todos los dí­as en Madrid entran un millón de vehí­culos, causa principal de los importantes í­ndices de contaminación que sufre la ciudad.

Lejos de intentar evitar esta situación, su proyecto estrella, la remodelación de la M-30, permitirá incrementar en 250.000 vehí­culos diarios más los que transiten por esta ví­a. Para ejecutar este proyecto deberán eliminarse 12.000 árboles de las calles madrileñas. Algunas de las actuaciones más dramáticas pueden contemplarse en la Avenida de Portugal y Avenida de la Ilustración. En un verano en el que los pronósticos indican que será uno de los más calurosos de la historia, se echará en falta la sombra de los más de mil árboles ya talados.

Las zonas destinadas a las instalaciones de los juegos olí­mpicos tampoco escapan a la eliminación masiva de árboles. Al menos 50 ejemplares han sido eliminados de las márgenes del rí­o Manzanares a la altura de la Caja Mágica, el centro destinado a las pruebas de tenis de Madrid 2012.

La movilidad de peatones y ciclistas tampoco es fácil en las calles de Madrid, la inseguridad y la falta de carriles bici se une a la falta de respeto de muchos conductores. El próximo dí­a 11, decenas de colectivos, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, se manifestarán, precisamente para denunciar esta situación. En este contexto, el Anillo Ciclista que presenta el proyecto olí­mpico no resuelve los problemas de movilidad ciclista, ya que no sirve para desplazares por la ciudad y su uso se limitará al recreativo.

La tan prometida participación social en el proyecto olí­mpico tampoco parece entrar en la agenda de la alcaldí­a. En junio de 2004, se presentó a las organizaciones ecologistas un calendario de reuniones y actividad que incluí­a un programa transversal de participación conjunta entre sectores ecologistas, sociales, profesionales diversos, etc. El calendario abarcaba de junio de 2004 a julio de 2005, prorrogable, en caso de que Madrid fuera elegida sede olí­mpica. La realidad es que sólo se llegó a realizar la reunión en la que se nos presentó el mencionado calendario. De esta forma nunca se ha presentado a la ciudadaní­a un debate abierto sobre los juegos olí­mpicos, aspectos positivos y negativos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, en el Dí­a Mundial del Medio Ambiente desea dirigir las siguientes preguntas al alcalde: si desea una ciudad verde, amable y sostenible; porqué está ejecutando el proyecto más insostenible que ha sufrido esta ciudad, la ampliación de la M-30; por qué endeuda a esta ciudad durante más de tres décadas, a cargo de otras prioridades sociales mucho más urgentes; por qué en una ciudad contaminada y saturada de coches incrementará 250.000 vehí­culos más al dí­a; por qué eliminará 12.000 árboles de la ciudad. Y finalmente, por qué si usted tiene razón y nosotros somos una minorí­a equivocada no permite un debate abierto sobre el futuro de la ciudad y los juegos olí­mpicos.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid