A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La Comunidad de Madrid deja en la calle a varios menores subsaharianos que tenía tutelados
Recibida de CEAR el 02-06-2005 a las 10:06

Todos cuentan con pasaporte que verifica que tienen menos de 18 años.

En el dí­a de hoy, las autoridades de protección de menores de la Comunidad de Madrid han iniciado el proceso de baja de varios menores procedentes del Africa subsahariana, al considerar que son mayores de edad. Esta baja es consecuencia de nuevas pruebas médicas que se les habrí­an realizado y que darí­an como resultado, según unos exámenes de los que nadie tiene noticia, su supuesta mayorí­a de edad.

Se da la circunstancia de que todos estos menores tienen pasaportes expedidos por sus autoridades, algunos de ellos en sus embajadas en España, que acreditan que su edad es inferior a los 18 años, lo cual es evidente en muchos casos. Sin embargo, a pesar de estar en posesión de un documento oficial, internacionalmente válido, y de haber sido tutelados por esta razón, meses después, sin mayor explicación, se les da de baja y se les deja sin ningún tipo de amparo. Una falta de protección que les condena a la más absoluta marginalidad, ya que en ningún otro recurso social se les va a acoger al ser menores, de acuerdo a su documentación.

Las normas internacionales y españolas de protección de menores obligan a tutelar y proteger a quienes sean menores, cualquiera que sea su nacionalidad. Si hay una documentación válida que así­ lo diga, la tutela es inmediata y necesaria, al estar estos menores sin la compañí­a de sus padres y por tanto en desamparo. Si hay dudas en estos documentos, lo que deberí­a haberse hecho es impugnarlos o demostrar su falsedad.

También consideramos que es de dudosa legalidad que se apliquen a menores africanos pruebas de edad creadas en los años 30 en Estados Unidos. Dar mayor credibilidad al resultado de unas pruebas obsoletas y que en nada se ajustan al crecimiento de una persona subsahariana, por encima de un documento internacional, válido en derecho y expedido por autoridades oficiales, dejando en la calle y sin protección a personas menores de edad, constituye una violación de derechos flagrante.

En este sentido, las organizaciones firmantes de este comunicado, CEAR Madrid y SOS RACISMO Madrid, estamos dando todos los pasos necesarios para tratar de reparar esta injusticia, poniendo los hechos en conocimiento de la Fiscalí­a de Menores, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Defensor del Pueblo e Instituciones estatales e internacionales de protección de menores, solicitándoles que adopten las medidas necesarias para evitar el desamparo de estas personas.

Nos consta, además, que estos menores dados de baja en el dí­a de hoy no van a ser los únicos y que se va a tratar de desproteger en los próximos dí­as a más chicos tutelados, tras realizarles las mismas pruebas. Da la impresión de que se antepone siempre la consideración de extranjeros de estas personas, por encima de su condición de menores de edad.




Compartir
Más en Migraciones
- Concentración ciudadana por el cierre de los CIE
- ¿Las redadas a inmigrantes no existen? Pasen y vean...
- El Ministerio del Interior rectifica y restablece los derechos del ciudadano palestino deportado en España Ahmed Alhamamra
- Tras el estreno de "La manta no es mi sueño", la Inestable Kourel Africana seguirá todo el mes de abril en el Teatro El Alfil
- Concentración por Jeanella Mariuxi
- Exposición de fotografías sobre las redadas a inmigrantes en el Mercado de Ventas
- Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
- Concentración martes 29 en el CIE de Valencia
- Inmigrantes y autóctonos han votado conjuntamente y de manera simbólica tras la XIV Marcha contra el Racismo
- El Grupo de Apoyo a Sinpapeles presenta el Ciclo de Cine e inmigración con “Welcome”

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid