A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CC.OO. presentará recurso de amparo ante el Constitucional por la sentencia del supremo sobre el uso sindical del correo electrónico
Recibida de CC.OO.-Confederal el 29-01-2002 a las 03:01

Para CC.OO. es imprescindible avanzar en una regulación tanto convencional como legal de los "Ciberderechos".

CC.OO. considera el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha fallado en contra de la demanda presentada por la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA-CCOO) contra el BBVA, retrógrada y muy poco sólida desde el punto de vista jurí­dico, y anuncia que presentará recurso de amparo ante el constitucional por esta sentencia.

La sentencia incurre en una contradicción flagrante, al reconocer como hecho probado que los mensajes de correo electrónico son remitidos desde el servidor del Sindicato y, en el punto 2 del Fundamento de derecho 1, que el Sindicato tiene "derecho a transmitir...a sus expensas y por sus propios medios" para más tarde fundamentar su fallo en que no es la empresa quién debe facilitar los medios materiales para llevar a cabo el derecho de información previsto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (1985) cosa que no sucede en el caso juzgado.

A juicio de CC.OO., la sentencia desampara al demandante por cuanto no hace mención ninguna a la aplicabilidad al caso que juzgaba de los preceptos constitucionales invocados por el Sindicato: artí­culos 18, 20 y 28 de la Constitución Española, no tomando posición sobre la interceptación de las comunicaciones realizada por BBVA a pesar de considerarla como hecho probado y sorteando cualquier aplicación de lo establecido en el artí­culo 3.1 de nuestro Código Civil que requiere a los tribunales a realizar una aplicación de las Leyes adaptada a la realidad social de cada momento.

Actualmente miles de empresas y cientos de miles de trabajadores utilizan como herramienta de trabajo y de comunicación el correo electrónico, una visión con un claro sesgo ideológico como el reflejado en la sentencia por el Tribunal Supremo , conducirí­a a un reflujo del ejercicio de las libertades públicas en el seno de la empresa que consideramos incompatible con nuestro ordenamiento constitucional.

Por último, y al margen de los recursos jurí­dicos que el sindicato pueda plantear a la vista de los contenidos de la sentencia, CC.OO. manifiesta que:

– Consideramos que la Ley orgánica de Libertad Sindical establece el derecho de los sindicatos a comunicarse con sus trabajadores en la empresa a través de los medios telemáticos
– La presente sentencia plantea la urgencia de un cambio legislativo que actualice y adapte a la actual realidad social los derechos sindicales en especial en este campo de la utilización de las nuevas tecnologí­as de la información.
– Instamos al Gobierno de la Nación a que de cumplimiento a la resolución aprobada unánimemente por todos los grupos parlamentarios presentes en el Senado en el sentido de que sea remitida al Parlamento con carácter urgente una Ley que regule tales extremos.
. Establecer a través de acuerdos con patronales y empresas normas para el uso racional del correo electrónico en el seno de las mismas.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid