A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Operación Campamento: el desarrollo urbanístico puede impactar severamente los recursos ambientales existentes como arroyos y cañadas
Recibida de Ecologistas en Acción el 09-05-2005 a las 08:05

Ecologistas en Acción expresa su preocupación por los planes urbanísticos que vayan a desarrollarse en la denominada Operación Campamento. Dado que se habla de edificar 10.700 pisos dentro de los 2,1 millones de metros cuadrados de esa zona, donde parece que se obvian las repercusiones ambientales que puedan producirse.

En este ámbito hay una serie de recursos que no pueden dejarse de lado:
"¢ Arroyos Valchico y Meaques.

Recogen las aguas de esta amplia zona, ahora sin urbanizar, aguas que confluyen en un importante humedal en el lí­mite de los términos de Pozuelo y Madrid. Allí­ se cobija una gran variedad de avifauna que encuentra un entorno muy favorable.

El arroyo resultante, Meaques, constituye el eje ambiental más importante para la Casa de Campo, y es el único de los que atraviesan este Parque que goza de curso de agua permanente de forma natural. Cualquier afección del curso de estos supondrí­a un serio impacto para el bosque de ribera que se genera desde aquí­ hasta el rí­o Manzanares.

"¢ Dos Cañadas de 75 metros de anchura.

Existen dos Ví­as Pecuarias, no clasificadas, con la categorí­a de Cañada (75 m. de anchura). Una de ellas está invadida por la actual N-V. La segunda está dentro del ámbito no afectado por ningún tipo de construcción ni infraestructura viaria. Discurren en forma paralela en sentido Noreste / Suroeste. Dado el peculiar status de estas ví­as ganaderas de carácter público, (inembargables, imprescriptibles e inalienables), obliga a que esta intervención urbaní­stica, más aún siendo pública, ha de observar su existencia y respeto, bien de forma de dos corredores independientes o bien con la creación de uno de 150 m de anchura desde la misma Casa de Campo hasta el lí­mite con el término de Alcorcón.

Ecologistas en Acción entiende que estos recursos han de observarse en cualquier actuación a desarrollar en la zona, como impactos directos en aquel ámbito. Además de los impactos indirectos o inducidos que vayan a producirse al urbanizar ese entorno, estos serí­an, entre otros: los derivados de la contaminación lumí­nica y del aire generadas por esas 10.700 viviendas; el consumo de territorio; las infraestructuras; la sustracción, al subsuelo, de la escorrentí­a del agua de lluvia por la urbanización prevista que irí­a al alcantarillado en detrimento del nivel freático de la Casa de Campo. Recordamos las dimensiones de esa zona que, en junio de 1995, recogió las aguas que llevaron a que el arroyo Meaques mantuviera inundada la M-30 durante una semana.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid