A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


II Jornadas Internet y Solidaridad en Barcelona
Recibida de Fundación Chandra el 11-05-2005 a las 12:05

Internet configura un nuevo espacio público de acción social, política y económica. í‚¿De qué modo los distintos actores que estamos explorando, habitando y apropiándonos de este territorio podemos interactuar para construirlo conjuntamente? í‚¿Cómo garantizar el derecho de la sociedad civil, incluidos los colectivos tradicionalmente excluidos, a participar plenamente en este proceso, y a no quedar al margen de las oportunidades que ofrece el espacio virtual?.

En las II Jornadas de Internet y Solidaridad queremos debatir y reflexionar sobre estas cuestiones y reivindicar que las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación estén al alcance de todo el mundo para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Planteamos estas jornadas como un punto de encuentro para generar sinergia, retroalimentación de actuaciones y reflexiones; para definir, proponer pensar y actuar por la Sociedad de la Información hacia la cual queremos ir y hacer. Entre los temas que se tratarán están los usos de la Red, el acceso a las TIC como derecho humano, la participación social en la Red, las polí­ticas para garantizar su acceso universal, infraestructuras y acceso local, e Internet como medio de comunicación.

La conferencia inaugural y las plenarias servirán para enmarcar el estado de la cuestión y el debate. Es por eso que proponemos situar de forma general en las plenarias los temas centrales para, posteriormente, en las mesas redondas, trabajar y profundizar en diferentes aspectos concretos. Durante las jornadas intervendrán más de 30 ponentes de ámbitos tan diversos como la empresa privada, las instituciones públicas, la investigación y el ámbito académico y cientí­fico, los movimientos sociales, el periodismo o el derecho.

Queremos dar el protagonismo a actores de la sociedad civil, pero incorporar también discursos plurales y de otro tipo de actores implicados, tratando de incorporar dicha complejidad y multiplicidad con la intención de romper con una visión demasiado funcionalista de las tecnologí­as, que presenta a los usuarios como consumidores pasivos y finalistas. En definitiva, queremos redimensionar el fenómeno de las tecnologí­as como un medio e Internet como un espacio en los que confluyen diferentes actores, intereses y estrategias, y que deberí­an estar al alcance de tod@s para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.

¿POR QUÉ TRABAJAMOS JUNTAS EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTAS JORNADAS?

Las cinco entidades que organizamos conjuntamente estas jornadas tenemos en común que, de un modo u otro y desde nuestros ámbitos respectivos de actuación, todos complementarios, estamos reivindicando y apostando activamente por el papel social de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación.

Por este motivo decidimos, en junio de 2004, articularnos como grupo de afinidad para trabajar juntas de cara a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que se celebrará en noviembre de 2005, y nos planteamos organizar, durante este año, unas jornadas con los siguientes objetivos:

Incrementar la presencia de los planteamientos de la sociedad civil organizada sobre los derechos de libertad de acceso y difusión de información, conocimiento y acceso universal a los servicios y tecnologí­as de la información en la segunda fase de la CMSI, prevista para otoño de este año, así­ como en los niveles polí­ticos de decisión de Cataluña, España y la Unión Europea.
Dar a conocer y dinamizar el debate social sobre el papel de las Tecnologí­as de la Información y la sociedad del conocimiento en la reducción de la pobreza, la promoción de los derechos de libertad de expresión e información.

Sumar esfuerzos, compartir conocimiento y llevar las conclusiones de este encuentro a Túnez en noviembre de 2005.

Inscripción a las Jornadas: 10 euros

Contacto para inscripciones e información de las Jornadas:

Secretarí­a II Jornadas Internet y Solidaridad (Manners)
Tel: 93 319 63 23
E-Mail: internetisolidaritat@manners.es
Fax: 93 310 33 77

Con la colaboración de: Ayuntamiento de Barcelona (Comisión Barcelona Solidaria y Concejalí­a de la Mujer y Derechos Civiles), Generalitat de Cataluña y Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid