A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Guinea Ecuatorial: El dictator guineano ordena la colocación de minas antipersonales contra la propia población.
Recibida de La Diáspora el 22-01-2002 a las 02:01

Se acusa al régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema de haber ordenado "la colocación de minas antipersonales" en los bosques de la Isla de Bioko.

Madrid (La Diáspora).- El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), ha hecho público ayer lunes en Madrid (España) un Comunicado en el acusa al régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema de haber ordenado "la colocación de minas antipersonales" en los bosques de la Isla de Bioko.

El Comunicado que ha sido remitido a La Diáspora, señala que "las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial están realizando movilizaciones en varias zonas de la Isla de Bioko". El pasado dí­a de 3 de diciembre de 2001, "el régimen del general-presidente Teodoro Obiang Nguema movilizó al ejército con el traslado en tres camiones de 60 militares a la villa de Rebola, sin dar explicación alguna a las autoridades locales", añade el texto del MAIB.

"Los datos que poseemos nos confirman que ya hay minas antipersonales en los bosques de Rebola, Baney, el Valle de Moka y la Zona costera de Malabo, concretamente desde el kilómetro cinco dirección Este. A parte de las minas antipersonales, cuyo número desconocemos, también se han colocado explosivos que funcionan por control remoto a lo largo de la carretera que comunica con Rebola, Baney y hasta el kilómetro veinte dirección Este", ha señalado el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), también miembro de la Coalición, Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE).

"Nos consta que los explosivos fueron descargados en el puerto de Malabo dí­a atras por los militares, y en horas nocturnas. El material fue trasladado al campamento militar 3 de Agosto, ubicado en la denominada Zona Presidencial", continua el comunicado del MAIB.

El MAIB considera que la colocación, por parte del ejército, tanto de minas antipersonales como explosivos, "es un aviso del régimen para dar a conocer a la población bubi indefensa que el paí­s se encuentra en situación inestable e imprevisible. La movilización militar no es más que una señal inequí­voca de dar protección al dictador ante cualquier amenaza interna o externa", añade el texto.

Lo que sí­ queda por averiguar es la procedencia del material bélico. Varias ONGs alertaron en abril de 2001 de que España vende grandes cantidades de munición a Guinea Ecuatorial.

Según el informe de esas organizaciones no-gubernamentales, durante el año 2000, España vendió más de 11.500 proyectiles a Guinea Ecuatorial, una cifra que surge de la suma del capí­tulo 93 "“ "Armas y Municiones" "“ del Registro de Aduanas que elabora la Agencia Tributaria.

Por otra parte, existen desde hace par de años, indicios de complicidad de las autoridades guineoecuatorianas en el tráfico ilegal de armas y estupefacientes. Varios aviones con matrí­cula de Guinea Ecuatorial han sido implicados en ese tipo de negocios.

La Diáspora es un boletí­n informativo cuyo objetivo es hacer llegar informaciones a la Comunidad Guineo-Ecuatoriana en el extranjero.
La Diáspora tambí­en tiene como objetivo hacer que sus informaciones sean objetivas, imparciales y no partidistas.
La redacción se disculpa de antemano por las faltas o errores que puedan aparecerse y espera mejorar el estilo de trabajo.

La Diáspora es un boletí­n informativo cuyo objetivo es hacer llegar informaciones a la Comunidad Guineo-Ecuatoriana en el extranjero.
La Diáspora tambí­en tiene como objetivo hacer que sus informaciones sean objetivas, imparciales y no partidistas.




Compartir
Más en Otras
- A.N.I.A. se despide
- Manifiesto ante la visita del Papa a la “Jornada mundial de la juventud católica” en Madrid (agosto 2011)
- Más víctimas del franquismo en Internet
- Cómo desobedecer la Ley Sinde en la Semana de Lucha Social de Sevilla
- 13 de mayo: Manifestación atea
- "Los madrileños nos sentimos hostigados por Telemadrid"
- Valladolid: Memoria viva de la lucha contra el franquismo
- Valladolid: "Memoria viva de la lucha contra el franquismo"
- Uno de cada cuatro niños con perfil en una red social hacen públicos sus datos
- Europa Laica quiere que los partidos políticos se comprometan a limitar el poder religioso en el ámbito autonómico y municipal

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid