A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Cruz Roja comunidad de Madrid trabaja para la promoción de la salud de los madrileños
Recibida de Cruz Roja Española "" Comunidad de Madrid el 06-04-2005 a las 09:04

Para Cruz Roja en la Comunidad de Madrid la falta de salud es un factor de vulnerabilidad y por ello implanta el Plan de Salud encargado de desarrollar una labor preventiva y de promoción de hábitos saludables, con el fin de preservar y mejorar la salud y calidad de vida de los madrileños. Personas mayores, mujeres embarazadas, menores, inmigrantes y refugiados, drogodependientes y enfermos de VIH/SIDA son los colectivos en los que, principalmente, se centra el trabajo de Cruz Roja en el área de salud.

La defensa de la salud ha sido siempre un objetivo prioritario para Cruz Roja y por ello, ha ido transformando la orientación de su trabajo en este campo, pasando de ser una intervención meramente asistencial a desarrollar una labor principalmente preventiva y de promoción de hábitos saludables.

Siguiendo esta lí­nea, Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, preocupada por mejorar la calidad de vida de los madrileños e impedir que la falta de salud sea un factor más de vulnerabilidad, implanta el Plan de Salud en el que se trabaja la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, sobre todo de los colectivos más vulnerables, implicando al propio individuo como motor de su propio cambio de conducta.

Crear actitudes saludables es la mejor manera de fomentar una salud integral y de esta forma contribuir al bienestar de la sociedad. Pero ello, no sólo depende de la adquisición de una serie de pautas, sino también de la proactividad del ciudadano.

El trabajo de Cruz Roja Comunidad de Madrid en el área de salud se realiza trasversalmente desde distintos programas y actividades, y se centra, principalmente, en las personas mayores, mujeres embarazadas, menores, inmigrantes, drogodependientes y enfermos de VIH/SIDA.

La organización tiene previstos distintos recursos y actividades en función del colectivo con el que trabaje en cada momento, pero todos ellos, parten del objetivo de conseguir mejorar y mantener la salud y calidad de vida de las personas a las que atiende.

Sensibilización y prevención
No obstante, las herramientas más eficaces con las que cuenta la organización son la sensibilización y la prevención; unas áreas a las que Cruz Roja presta especial atención y con las que trabaja a través de programas como Educación para la Salud, (dirigido a los más jóvenes para informarles sobre sexualidad, prevención de VIH/SIDA y conductas adictivas como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, o también trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia y la anorexia); o a través de Campañas como \\\"Prevenir es Vivir\\\" a través de las cuales se facilitan pautas de conductas para prevenir accidentes de tráfico, en el hogar en lugares de ocio y tiempo libre, así­ como técnicas de Primeros Auxilios.

Desde los programas de Medio Ambiente y Donación de Sangre se trabaja para fomentar y preservar la salud de todos, ya sea haciendo que nuestro entorno sea saludable y nos proporcione una buena calidad de vida, o contribuyendo a mejorar la salud de otros mediante la hemodonación.

7 de Abril: Dí­a Mundial de la Salud

Bajo el tema "madres y niños sanos" se celebra un año más el dí­a Mundial de la Salud, centrado en la salud maternoinfantil. Cruz Roja quiere recordar que la falta de asistencia y medicación adecuada provoca cada año en el mundo la muerte de más de medio millón de mujeres gestantes, así­ como de 10,6 millones de niños menores de cinco años. Si bien la mayorí­a de esas muertes se producen en paí­ses en desarrollo, también los más desarrollados registran casos de este tipo y además cuentan con otros problemas que causan deterioro importante de la salud materno infantil.

Por todo ello Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid se ocupa de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad teniendo en cuenta la realidad del momento y lugar de intervención, y la situación de cada uno de los colectivos que viven en nuestra comunidad.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid