A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El Foro Intercontinental profundizará en los desafíos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo ante el fenómeno de la globalización
Recibida de Manos Unidas el 06-04-2005 a las 09:04

Organizado por Manos Unidas los días 13, 14 y 15 de abril.

Los próximos dí­as 13, 14 y 15 de abril se celebrará en Madrid el Foro Intercontinental, organizado por Manos Unidas con objeto dar a conocer la realidad de los paí­ses empobrecidos, sus desafí­os y sus esperanzas, y crear un espacio para el diálogo, el encuentro y el compromiso entre culturas hermanas. Con esta iniciativa se cierra el ciclo de foros -África 2002, Asia 2003 y América 2004-, dedicados a los continentes en los que Manos Unidas trabaja apoyando proyectos de desarrollo desde hace 46 años.

El foro es una de las principales actividades que llevará a cabo Manos Unidas durante la campaña 2005, con el lema "Norte-Sur: Un futuro común", segunda del trienio dedicado a la globalización, que se centrarán en los desafí­os más apremiantes que presenta este fenómeno, especialmente para los pueblos del Sur.

Durante el encuentro se profundizará y discutirá acerca de los grandes desafí­os que deben encarar los habitantes de los tres continentes más empobrecidos (América, Asia y África), enfrentados a crecientes desigualdades y a grandes injusticias.

El fallecimiento del Papa Juan Pablo II impide la presencia en el Foro del Cardenal D. Renato Martino, Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, encargado de la conferencia inaugural Opción por los pobres y la lucha por la justicia, que será leí­da por D. Juan José Omella, Obispo Consiliario de Manos Unidas.

En tres dí­as, los invitados al Foro, cuyos datos biográficos y profesionales se enví­an en un documento aparte, analizarán y discutirán acerca de asuntos polémicos y candentes como la pobreza y sus raí­ces, la globalización, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Deuda Externa. Los paneles de experiencias darán a conocer diferentes iniciativas de desarrollo llevadas a cabo en naciones de los tres continentes protagonistas del encuentro.

Además, el Foro contará con la presencia de D. Ricardo Blázquez, recientemente elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, que acompañará al religioso iraquí­ D. Emanuel Youkana durante la exposición de la ponencia especial Cristianos y Musulmanes, ante el desafí­o de la vida y de la paz en el nuevo Irak.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Dña. Zilda Arns Neumann, fundadora de la Pastoral da Crianí§a de Brasil , galardonada con el I Primer Premio de Derechos Humanos Rey de España.

La premio Nobel de la Paz 2004, Dña. Wangari Maathai, ha excusado su presencia en el Foro por motivos personales, al igual que lo ha hecho D. Federico Mayor Zaragoza.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid