A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


IZQUIERDA CASTELLANA PINTA DE ROJO LA ESTATUA DE FRANCO DE NUEVOSMINISTERIOS
Recibida de Radio Klara el 20-05-2001 a las 04:05

A las 12:30 del mediodía, varios militantes de Izquierda Castellana han llevado a cabo una acción antifascista contra la estatua ecuestre deFranco, sita en los Nuevos Ministerios de Madrid. La acción ha consistido enpintar de rojo completamente dicha escultura.

Veinticinco años después de la muerte de Franco, las calles de las ciudades de Castilla siguen llenas de sí­mbolos propagandí­sticos de la dictadura. Todos los dí­as hemos de pasar por sitios céntricos donde nos encontramos con placas, estatuas, etc., que se hicieron para ensalzar a los liberticidasque durante 40 años aterrorizaron a la población con el único objeto desostener un régimen polí­tico injusto al servicio de los intereses de la oligarquí­a española y de la corrupta casta militar y burocrática que constituyó la columna vertebral del franquismo.

Franco fue un genocida que no merece tener monumentos en ninguna parte:

Encabezó un movimiento militar que se sublevó contra el gobierno legí­timamente constituido de la 2ª República.

Mantuvo una dictadura de 40 años.

Fue responsable de 300.000 asesinatos, del encarcelamiento de cientos de miles de presos y del exilio de millones de demócratas antifascistas. - La escultura de Franco y otros monumentos que él mismo mandó confeccionar para exaltación de su persona y de su régimen son un homenaje permanente al fascismo y al genocidio, lo cual es intolerable a estasalturas.

Quienes lucharon contra la dictadura desde su comienzo hasta su terminación merecen no sólo respeto, sino también admiración y apoyo. Poreso es inaudito que las ví­ctimas del franquismo, quienes han sufrido torturase interminables años de cárcel tengan que sufrir la humillación de pasar diariamente por delante de los sí­mbolos franquistas y comprobar que estánen los mismos sitios, como en los tiempos en los que el sádico general regí­acon mano despótica los destinos del Estado. Los hijos y familiares de loscientos de miles de fusilados no merecen semejante oprobio.

Como consecuencia de la acción, han sido detenidos y se encuentran en la comisarí­a de Moratalaz las siguientes personas: Luis Ocampo, PaulinoReyero, Juan Carlos Gómez, José Antonio de Torre y Diego Estébanez. Esperamos que salgan en libertad inmediatamente, pues lo único que han hecho esparticipar en un acto profundamente democrático.

En Alemania y en Italia desmantelaron los sí­mbolos fascistas tras la 2ª Guerra Mundial, queremos que aquí­ se haga lo mismo. Madrid (Castilla).




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid