A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Los atropellos anulan los esfuerzos por conservar el lince ibérico en Doñana
Recibida de WWF-Adena el 15-03-2005 a las 07:03

Muere atropellado otro lince ibérico joven en el entorno de Doñana. Con él, suman ya 14 los ejemplares atropellados en la zona durante los últimos cinco años. WWF/Adena pide que se defina un plan de emergencia para la conservación en Doñana de esta especie, única en el mundo. No en vano, la población de este área corre el riesgo de desaparecer en menos de diez años.

Hace apenas unas horas se ha encontrado muerto un nuevo ejemplar de lince ibérico en el entorno de Doñana. Se trata de "Tenaza" un macho joven de dos años que se encontró atropellado en la carretera de El Rocí­o a Matalascañas (Huelva), a la altura del cortijo Los Mimbrales, la ruta que más muertes ha causado.

En los últimos 5 años, contando a éste, han muerto atropellados en el área de Doñana 14 ejemplares. Cifra que representa más del 60% de la población que actualmente vive en Doñana, estimada en unos 20-25 ejemplares y unas 5 hembras reproductoras. De seguir este ritmo, la población de Doñana, una de las dos últimas viables del planeta, desaparecerí­a en menos de 10 años.

Tal y como WWF/Adena viene reclamando de forma insistente, es necesario aprobar de forma urgente el plan de recuperación del lince ibérico en Andalucí­a, una medida obligatoria para las especies en peligro de extinción, según la Ley 4/89, que ya existen en otras CCAA como Castilla-La Mancha y Extremadura.

Dentro de este plan de recuperación, es necesario definir un plan de emergencia para la conservación del lince ibérico en Doñana, con el objetivo de erradicar las principales amenazas a las que se enfrenta el lince ibérico y garantizar la conservación de las actuales poblaciones y su hábitat a medio y largo plazo.

Una de las primeras acciones que debe de abordar este plan es disminuir el impacto que el crecimiento de las carreteras, y sobre todo el incremento del tráfico rodado, causan en la población de linces de Doñana. La semana pasada WWF/Adena denunciaba también el impacto sobre la especie de la pista agrí­cola asfaltada ilegalmente que une Villamanrique a El Rocí­o y ha lanzado una ciberacción en la que todos pueden participar para pedir su desmantelamiento (www.wwf.es).

Asimismo, WWF/Adena muestra especial preocupación en torno a la carretera de Matalascañas a El Rocí­o en la que ha muerto este último lince. De hecho, en las últimas semanas se ha hablado insistentemente de un proyecto de desdoblamiento de esta carretera para convertirla en autoví­a, algo que aumentarí­a el impacto sobre el lince y otras especies. WWF/Adena está en contra del desdoblamiento y pide además que se aumenten las medidas de seguridad y los controles de velocidad para evitar los accidentes de tráfico.

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF/Adena: "Mientras la Junta de Andalucí­a no sea capaz de frenar la mortalidad de linces en Doñana, causada por los atropellos y otras causas ligadas con el ser humano, todos los esfuerzos para salvar a la especie resultarán completamente estériles". Y concluye: "Resulta incomprensible que las administraciones públicas sean incapaces de garantizar la supervivencia del lince en Doñana".




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid