A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Una apuesta por la educación y la oportunidad de empleo en el Día de la Mujer
Recibida de MPDL el 08-03-2005 a las 03:03

Un año más, la celebración del Día de la Mujer Trabajadora tiene un doble sentido, por una parte valorar la contribución de la labor profesional de millones de mujeres en el mundo, pero por otro, alertar de las situaciones de injusticia y desequilibrios por motivo de género que padecen un elevado porcentaje de mujeres tanto en los países desarrollados como, y especialmente, en los países en vías de desarrollo.

El Movimiento por la Paz "“MPDL- incorpora de forma transversal la perspectiva de género en todas sus actuaciones al entender que sólo a través del pleno disfrute de sus derechos por parte de las mujeres es posible alcanzar un verdadero desarrollo social basado en la equidad. Al mismo tiempo, en su intervención internacional así­ como dentro de nuestro paí­s, la organización implementa proyectos especí­ficos dirigidos a fomentar el empoderamiento de la mujer.

Marruecos es el paí­s donde el MPDL realiza una labor más intensa en este área, a través de proyectos destinados a la promoción de las capacidades de la mujer mediante cursos de formación, la promoción de cooperativas de producción gestionadas por mujeres y el fortalecimiento del tejido asociativo, con el objetivo de conseguir la autonomí­a de las mujeres a través de su participación activa en el desarrollo socioeconómico de sus comunidades.

Jordania y Palestina son escenario también de proyectos de género, centrados en la ampliación de los servicios sociales dirigidos a mujeres, la realización de cursos de salud y el apoyo al fortalecimiento social de este grupo de población.

En América Latina, el MPDL trabaja con proyectos especí­ficos para mujeres en Nicaragua, Guatemala y República Dominicana. En estos paí­ses se favorece el desarrollo integral de las mujeres incidiendo en las áreas de salud, trabajo y organización social, con el fin de impulsar su autonomí­a mediante la generación de alternativas de empleo, la mejora de sus condiciones sanitarias y la presencia activa en los procesos democráticos y de participación social.

En España, el MPDL incide en la necesidad de educación a través de la realización de talleres de sensibilización en valores en colegios e institutos. Asimismo, la organización gestiona un Centro de Emergencia para mujeres inmigrantes sin papeles ví­ctimas de violencia de género, un recurso para este colectivo especialmente vulnerable en el que, además de ofrecer un lugar seguro, se promueve la inserción social de estas mujeres apoyando su autonomí­a económica y personal.

Es tiempo de poner fin a la discriminación de más de la mitad de la población mundial.




Compartir
Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid