A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Fuertes lluvias dejan en situación de emergencia a Guyana, Colombia y Venezuela
Recibida de UNICEF el 18-02-2005 a las 03:02

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF, se desplaza hasta Georgetown para visitar los programas de UNICEF en apoyo a los niños y niñas afectados por la emergencia.

Más de 350.,000 personas se han visto afectadas por las recientes lluvias en Guyana, Venezuela y Colombia. Guyana vive la situación más grave, ya que alrededor del 40% de la población total del paí­s ha sufrido las consecuencias de las inundaciones en las últimas semanas.

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe se ha desplazado hasta Georgetown, para visitar la zona y ofrecer apoyo al Gobierno, así­ como para alertar a la comunidad internacional sobre la necesidad de atender a las más de 290.000 personas afectadas, un tercio de las cuales son niños y niñas. "El suministro de agua potable, la atención primaria de salud y la vuelta de los niños y niñas a las escuelas son los temas prioritarios en los que está trabajando UNICEF en coordinación con las demás agencias de Naciones Unidas" declaró Kastberg en su visita los proyectos de UNICEF en el paí­s.

En Guyana más de 80.000 niños y niñas no han podido asistir a clases desde que comenzaron las inundaciones ya que la mayorí­a de los refugios se han emplazado en los edificios de las escuelas. Actualmente UNICEF está volcado en la limpieza y habilitación de más de 170 escuelas en cooperación con el Ministerio de Educación para garantizar la vuelta de los niños y niñas a las clases y asegurar una cierta rutina en sus vidas. A través del Ministerio de Salud de Guyana, UNICEF ha hecho entrega de 15.000 sobres de sales de rehidratación oral, 40 tanques de agua y más de 3,000 mantas con el propósito de equipar los refugios.

Las fuertes lluvias han afectado también a los paí­ses vecinos. En el caso de Venezuela, se estima que son más de 120.000 los niños y niñas afectados por la emergencia que viven los estados de Vargas, Mérida, Carabobo, Falcon, Miranda, Tachira, Trujillo, Yaracuy, Zulia, Aragua y el distrito metropolitano de Caracas. UNICEF en coordinación con los organismos gubernamentales, ha hecho entrega de suministros básicos y está divulgando con el apoyo de los medios de comunicación, mensajes de higiene, cuidado y prevención entre las población afectadas. Asimismo ha iniciado la capacitación de voluntarios en asistencia psicosocial y, en coordinación con el Ministerio del Interior y Justicia, un curso en derechos humanos de niños en situaciones de emergencia para el personal de Protección Civil.

En Colombia la situación de emergencia ha dejado hasta el momento más de 40 ví­ctimas en los seis departamentos dañados por las fuertes lluvias, y más de 30.000 personas afectadas. Se estima que alrededor de 11.000 niños y niñas se encuentran en situación vulnerable. Los Departamentos de Santander, Santander Norte y Tolima son los que han sufrido las peores consecuencias de las lluvias y la previsión meteorológica ha previsto más precipitaciones en los próximos dí­as. UNICEF está realizando una valoración de los daños y las necesidades de cooperación en coordinación con las agencias de Naciones Unidas y con las oficinas a cargo del Cuidado y la Prevención de Desastres.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid