A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Mortalidad infantil indígena preocupa en Brasil
Recibida de ADITAL el 07-02-2005 a las 11:02

La región de Dourados, al sur de Mato Grosso do Sul, tiene una tasa de mortalidad infantil de 64 óbitos por cada mil nacidos vivos y está muy por encima de la ya alta tasa brasilera, que es de 24 por cada 1 mil.

Las denuncias de las altas tasas de mortalidad fueron realizadas por el Consejo Distrital de Salud Indí­gena y están siendo investigadas por el Ministerio Público, con la fiscalización de la Fundación Nacional de Salud (FUNASA) y del Ministerio de Desarrollo y Combate al Hambre.

Para Egon Heck, del Cimi (Consejo Indigenista Misionero) de MS, la alta tasa de mortalidad infantil es causada por la falta de voluntad polí­tica del gobierno para buscar soluciones definitivas para la cuestión de la tierra. En el caso indí­gena, Heck dijo además que el problema alimentario de los niños del pueblo Guaraní­-Kaiowá está ligado a la demarcación y homologación de las tierras, protección ambiental y a la creación de alternativas para la producción de alimentos dentro del territorio indí­gena. Según él, los programas asistenciales no resuelven un problema que es estructural y refleja la falta de tierra y la ausencia de respeto de los derechos básicos de los indí­genas.

En 3.475 hectáreas de tierra en la región de Dourados viven 10.000 indí­genas de los pueblos Guaraní­-Kaiowá y Terena. El tamaño del área es insuficiente para acoger a la población y tener espacio para la producción de alimentos. Y esa no es una situación exclusiva de Dourados. En Nhande Ru Marangatu, los indios pueden perder la plantación de mandioca produzida en la región, que está lista para ser devuelta a los hacendados, gracias a acciones judiciales. Serí­a otra causa para agravar la falta de alimentos.

La falta de atención e injusticia con los indí­genas no está afectando solamente al Estado de Mato Grosso do Sul. En Minas Gerais, el pueblo indí­gena Maxakali también viene enfrentando problemas. Un niño murió y otros tres estaban teniendo dificultades para ser atendidos por falta de transporte que los llevase hasta el municipio de Santa Helena de Minas, donde recibirí­an asistencia médica. El equipo de salud responsable de la atención de las aldeas está ausente desde noviembre de 2004.

Los indios de Minas Gerais pidieron una audiencia pública para el dí­a 23 de febrero de 2005 y esperan soluciones para que muertes, como las de los 25 niños de Maxakali, ocurridas en 2004, sean evitadas.

Traducción: Daniel Barrantes "“ bvr@ciudad.com.ar




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid