A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Extremadura: Ecologistas en Acción ha criticado a la Consejería de Desarrollo rural por no poner fin a los incendios que asolan especialmente el norte de la región
Recibida de Ecologistas en Acción-Extremadura el 30-01-2005 a las 10:01

Critican la ineficacia de la Consejería de Desarrollo rural para acabar con los incendios.

Critican que en los últimos meses en algunas zonas del valle del Jerte y la Vera haya habido más incendios que durante el verano. Califican de indignante que se haya permitido arder algunos incendios toda la noche, pese a tener conocimiento a través del 112, y denuncian que en algunos casos ni siquiera se envió agentes para investigar las causas e intentar localizar a los culpables, como por ejemplo en el acaecido el pasado 21 de Enero en Gargí¼era.

Ecologistas en Acción pide a la Junta de Extremadura que incremente el número de agentes de medio ambiente en la región que se están demostrando claramente insuficientes para preservar el patrimonio natural extremeño cada vez más degradado y critican la reducción en los últimos años de los servicios nocturnos, momento que aprovechan muchos incendiarios para iniciar sus actos delictivos. También consideran serí­a importante aumentar los efectivos del SEPRONA, aunque según sus noticias el ministerio ya tiene en proyecto incrementar el número de patrullas en la región. Consideran que una clara muestra de esta necesidad es el alto número de incendios que la Junta califica como de causa desconocida que es cercana al 50% en los últimos datos que se han facilitado.

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción porque se vaya a tomar medidas para a impedir el pastoreo en zonas incendiadas y esperan que se cumpla, dado que esto puede disuadir a algunos pastores que queman para favorecer los pastos, sin tener en cuenta las graves consecuencias que puede acarrear su acción, y piden que no se aplique esta misma medida a la madera quemada.

Desde esta Asociación han denunciado nuevamente que la Junta con su permisividad e ineficacia podrí­a ser incitadora de muchos de los incendios que se producen, que estarí­an siendo empleados para eliminar la vegetación o degradar bosques enteros donde después se realizan cambios de cultivo que han afectado a miles de hectáreas en la última década.

Piden que como una de las medidas más necesarias se sancione los cambios de cultivo o desbroces ilegales y que se obligue al infractor a reparar el daño causado, revegetando el suelo con las especies autóctonas que habí­a previamente, como prevé la ley o que en caso de no hacerlo en un determinado plazo, lo haga subsidariamente la Junta, repercutiendo los costes sobre el infractor y retirándole todo tipo de subvenciones agrí­colas o ganaderas que pueda estar percibiendo.

Desde Ecologistas en Acción han solicitado a la Junta de Extremadura datos sobre las superficies afectadas por cambios de cultivos o desbroces en los últimos años que son muy extensas y están haciendo desaparecer miles de robles, encinas centenarias o valiosas extensiones de matorral, mientras en otros lugares se abandonan tierras de cultivo.

Por otra parte piden la colaboración de los ciudadanos comunicando al 112 los incendios de observen por pequeños que sean, dado que es en los primeros momentos cuando es más fácil extinguirlos y localizar a los responsables en caso de ser intencionados.

Por toda esta situación creada por la propia consejerí­a de Desarrollo Rural, y su lentitud para despertar y acabar con este despropósito, solicitan que dimita el Sr. Consejero de Desarrollo Rural, así­ como que las competencias en Incendios y Ví­as Pecuarias vuelvan a la Consejerí­a de Medio Ambiente creándose una gran Viceconsejerí­a de Medio Ambiente.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid