A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Elecciones Irak: Manifestación domingo, 30 de enero en Madrid
Recibida de Paz Ahora el 29-01-2005 a las 06:01

La Administración Bush ha impuesto la celebración de elecciones generales en Iraq para el próximo 30 de enero. Su objetivo no es otro que legitimar la ocupación, estableciendo nuevas instituciones iraquíes que, sin competencias reales, acepten la permanencia de los ejércitos invasores y el saqueo del país.

Con estas elecciones EEUU y Reino Unido pretenden además lograr la implicación de la comunidad internacional en su intento de erradicar militarmente la resistencia a la ocupación, en un momento en el que el creciente desafí­o insurgente pone en grave peligro el proyecto de dominación neocolonial del paí­s. La presencia militar estadounidense en Iraq es ahora mayor que al inicio de la ocupación, mientras una docena de paí­ses ya se han retirado o lo harán próximamente, el último de ellos, Ucrania.

Un amplio abanico de representantes de todas las religiones y comunidades del paí­s, de partidos polí­ticos de tendencias diversas, de asociaciones civiles y grupos profesionales, de personalidades e intelectuales del interior y de la diáspora se ha posicionado en estos meses en contra de una elecciones en las que tan solo se podrá refrendar un marco de dominación militar extranjera que sustrae al pueblo iraquí­ los resortes claves de su soberaní­a, particularmente los relativos a la gestión de la renta petrolí­fera. Las elecciones del 30 de enero no traerán a Iraq la democracia ni la paz. Por el contrario, convocadas para asegurar la continuidad de la tutela exterior sobre Iraq, han sido diseñadas para favorecer su fragmentación confesional y sectaria al propiciar el ascenso de quienes se han asociado y están sometidos a los intereses de los ocupantes. Su fraudulenta elección, sin posibilidad real de ejercer el derecho democrático a elegir y ser elegido, supondrá además la imposición de tendencias regresivas en aspectos esenciales como son los derechos económicos y de la mujer.

Las elecciones se convocan mientras la población iraquí­ afronta una crisis social, económica y ecológica sin precedentes, consecuencia directa de más de una década de sanciones, de la destrucción de la guerra, y de la rapiña y la corrupción de la ocupación. Mientras Naciones Unidas exige transparencia sobre el destino del dinero de la venta del petróleo iraquí­, UNICEF denuncia que desde el inicio de la ocupación la mortalidad infantil ha aumentado y que el número de niños y niñas malnutridos se ha duplicado.

Las elecciones se convocan con el telón de fondo de los más 100.000 civiles muertos en estos ya casi dos años de ocupación; de los hombres y mujeres, adultos y niños, torturados y vejados en los centros de detención de todo Iraq; de las ciudades "”como Faluya"” arrasadas inmisericordemente por el ejército estadounidense. La Administración Bush ha pretendido garantizar que las elecciones se lleven a cabo recrudeciendo la lógica del aplastamiento militar de una legí­tima resistencia interna que crece de dí­a en dí­a y a la que se pretende caracterizar genéricamente como terrorismo.

Con la violación sistemática y completa de los derechos básicos que la ocupación conlleva, estas elecciones son una farsa y una burla para el pueblo iraquí­ y para la comunidad internacional, que no deberí­a permitir su celebración, mucho menos "”en el caso de Europa y del Estado español"” implicarse en ningún aspecto en el escenario postelectoral iraquí­. De igual manera rechazamos categóricamente el anuncio de que el gobierno español destinará fondos para la campaña electoral iraquí­, una medida que contradice abiertamente la anteriormente tomada de retirar las tropas.

La alternativa para Iraq no es otra que el fin inmediato de la ocupación. En contra de lo que afirman los ocupantes para justificar su permanencia en Iraq, el pueblo iraquí­ es plenamente capaz de gobernarse a sí­ mismo y de gestionar democráticamente un futuro soberano. Junto a los hombres y mujeres de Iraq, exigimos de nuevo para este paí­s, para su pueblo la retirada de todas las fuerzas de ocupación y la plena recuperación de su libertad.

Bajo ocupación: elecciones, no. Soberaní­a y autodeterminación para Iraq

Fecha: Domingo, 30 enero
Hora: 12:00 h,
Recorrido: Atocha-Sol (MADRID)

Convocantes: American Voices in Spain for Peace and Justice "¢ Asamblea Social de Rivas "¢ Asoc. de la Comunidad Hispano-Palestina "˜Jerusalén"™ "¢ Asoc. Cultural Expresiones "˜La Piluka"™ "¢ Asoc. de Cultura Popular "Estrella Roja" "¢ Asoc. Cultura Paz y Solidaridad Haydée Santamarí­a "¢ ATTAC-Madrid "¢ Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberaní­a de Iraq "¢ CGT "¢ Comité de Solidaridad con la Causa Árabe "¢ Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid "¢ Cultura Contra la Guerra "¢ Derechos para Tod@s "¢ Ecologistas en Acción "¢ Espacio Alternativo "¢ Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso "¢ Izquierda Unida-Comunidad de Madrid "¢ El Militante "¢ OSPAAAL-Solidaridad "¢ Partido Comunista de Madrid "¢ Plataforma de Mujeres 2000 "¢ Sindicato de Estudiantes "¢ STEs "¢ UJC (Juventudes de Comunistas de Madrid) "¢ Unidad Cí­vica por la República.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid