A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Caixa Galicia organiza el primer Congreso del Tercer Sector de Galicia
Recibida de Socialia el 11-01-2005 a las 12:01

Los días 21 y 22 de enero se celebrará en Santiago el primer Congreso del Tercer Sector de Galicia, organizado por Caixa Galicia a través de su Obra Social. El I Foro Socialia está concebido como espacio de encuentro y reflexión sobre el Tercer Sector en el que se analizará la realidad actual y los retos de futuro a los que se enfrentan las ONL, para así poder definir estrategias de desarrollo conjuntas.

El Tercer Sector de Galicia, como el del resto de España, está adquiriendo un protagonismo creciente. Aunque existe una gran pluralidad y diversidad entre las organizaciones que lo forman, muchas cuestiones merecen una reflexión conjunta: la elevada dependencia de los fondos públicos, el reto de la calidad, la función social que desempeñan las asociaciones y fundaciones, etc.

Un Comité Asesor en el que han participado representantes de Asociaciones, Federaciones y Fundaciones, de distintos ámbitos de actuación, ha seleccionado cinco temas clave de trabajo:

– El papel del tercer sector en la sociedad del bienestar.
– La cooperación entre asociaciones.
– Retos de los órganos de dirección y gestión de las Organizaciones No Lucrativas (ONL)
– La financiación de las ONL
– La calidad en las ONL

El dí­a 21 de enero una Jornada Técnica reunirá a expertos de ámbito nacional, representantes de organizaciones gallegas con experiencias destacables, y personal técnico de las ONL y entidades públicas o privadas relacionadas con ellas, para trabajar conjuntamente en torno a cada una de las temáticas seleccionadas y acordar un catálogo de recomendaciones de trabajo futuro para el tercer sector gallego.

El sábado 22, en Jornada Abierta a todo el público interesado, se presentarán las conclusiones de la investigación promovida por Obra Social Caixa Galicia: -El Tercer Sector en Galicia: Definición, caracterí­sticas y tendencias en los albores del siglo XXI- por parte de su director, el catedrático de Sociologí­a Ví­ctor Pérez Dí­az.

Además, se expondrán las conclusiones de los grupos de trabajo reunidos en la Jornada anterior y Tony Puig, ex director del Proyecto Torre Jussana, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que aglutina a todo el tejido asociativo de la ciudad, hará un interesante ejercicio de visión futura sobre el sector.

El I Foro Socialia es, sobre todo, espacio de participación. Se ha habilitado un espacio web en www.socialia.org con información detallada sobre el Congreso, los temas de trabajo y los ponentes, en el que además, todas las personas interesadas pueden hacer, ya desde este momento, sus aportaciones para enriquecer el debate. El Foro Virtual permanecerá activo hasta el 15 de enero.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid