A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Los sindicatos y la Sepi firman un Acuerdo Marco para el Grupo Izar
Recibida de Fed. Minerometalúrgica CC.OO. el 17-12-2004 a las 04:12

La FM de CC.OO. muestra su satisfacción por considerar que recoge las principales aspiraciones sindicales.

Tras más de tres meses de intensas negociaciones, las organizaciones sindicales Federación Minerometalúrgica de CC.OO., MCA-UGT y USTG firmaron ayer, pasadas las 10 de la noche, con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y la dirección de la empresa un Acuerdo Marco para el Grupo.

El contenido del documento ha sido evaluado positivamente por el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Felipe López Alonso, por entender que recoge las aspiraciones sindicales, \’en un marco de negociación compleja, con problemas de difí­cil solución y, pese a ello, hemos sido capaces de encontrar una fórmula que permita sentar las bases para garantizar el futuro de la construcción naval en nuestro paí­s\’.

El Acuerdo Marco garantiza la actividad de todos los centros de trabajo, así­ como carga de trabajo para todos los astilleros, tanto los civiles como los militares. Además, establece el perí­metro de las dos actividades. Éstas comprenden en la parte militar a San Fernando, Fene, Ferrol, Cartagena, Cádiz, Puerto Real y Centro Corporativo de Madrid, mientras que en la civil se sitúan Gijón, Sestao, Manises y Sevilla.

Al mismo tiempo, y para poder hacer frente a la devolución de las ayudas, declaradas ilegales por la Comisión Europea, se procederá a la creación de una nueva sociedad, a la que se transferirán los centros englobados en el perí­metro militar, mientras que la parte civil entrará en un proceso ordenado, y acordado con los sindicatos, de disolución donde, una vez ejecutado, la Sepi se compromete a mantener la actividad de todos los centros de trabajo, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, así­ como las contrataciones en marcha en cada uno de los astilleros.

Los centros circunscritos en el perí­metro civil se mantendrán en manos de la Sepi, no pudiendo proceder a la venta de activos, si no es con el acuerdo de los sindicatos y de forma global, quedando descartada la venta individualizada de las factorí­as. Hoy, está previsto que el Consejo de Administración de la Sepi dé luz verde al Consejo de Administración de Izar, para iniciar la segregación y transferencia de activos a la nueva sociedad (New Izar), así­ como el proceso de disolución.

Los astilleros del perí­metro militar podrán llevar a cabo trabajos complementarios de construcción civil, estando limitados éstos al 20% de la facturación total durante 10 años.

Industria auxiliar

Al mismo tiempo, el Acuerdo Marco incluye la situación de la industria auxiliar, ya que \’nuestras premisas básicas eran encontrar una solución para Izar y, al mismo tiempo establecer alternativas, estabilidad en el empleo, reordenación y consolidación de las empresas auxiliares\’, según aseguró López Alonso con posterioridad a la firma. Por ello, el documento contempla el compromiso de constituir, con carácter inmediato, una Mesa sobre la Industria Auxiliar, donde estén presentes los Ministerios correspondientes y donde se permita adquirir la capacidad tecnológica, el nivel de competitividad y diversificación.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid