A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Amparo Marzal (Directora General de Familias y de la Infancia) apoya un modelo plural de familias en las jornadas de la FELGT
Recibida de FELGT el 15-12-2004 a las 12:12

Se celebran en Madrid las Jornadas sobre familias homoparentales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Amparo Marzal (Directora General de Familias y de la Infancia) apoya un modelo plural de familias en las jornadas de la FELGT

– Fernando Chacón: "El Colegio de Psicólogos de Madrid ha aprobado una declaración que destaca que no existen objeciones o impedimentos de tipo psicológico hacia la homoparentalidad"

– Mar González: "las familias homoparentales son tan válidas como las heterosexuales para educar niños y niñas"

– La FELGT destaca que el trámite de la reforma sigue adelante y le recuerda al Consejo de Estado que serí­a discriminatorio llamar de modo distinto, aún teniendo los mismos derechos y obligaciones, al matrimonio homosexual

Con la presencia de la Directora General de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Marzal, se inauguraron las jornadas sobre familias homoparentales que ha organizado, dentro de la campaña -Argumentos para la igualdad / Familias diversas, familias con derechos-, la FELGT, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales para los dí­as 17 y 18 de diciembre, en Madrid.

Además de Marzal intervinieron en el acto Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT, Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Felix Pantoja Garcí­a, fiscal y vocal del Consejo General del Poder Judicial y Almudena Lastra de Inés, fiscal de Menores y letrada del CGPJ. Marzal destacó la oportunidad de las jornadas que cierran el 10º año internacional de las familias. Marzal afirmó que "la familia es una institución en evolución, plural, diversa" y como tal "debe recibir las aportaciones del colectivo homosexual y de las familias que gays y lesbianas constituyen". Por el contrario criticó el inmovilismo de los sectores conservadores que piensan en un modelo único de familia. En la misma lí­nea se pronunció Felix Pantoja, recordando que la reforma del código civil para reconocer el matrimonio homosexual busca eliminar la exclusión de un colectivo de una institución jurí­dica por motivo de su orientación sexual. Almudena Lastra insistió en la necesidad eliminar los prejuicios en la consideración de la homoparentalidad. Fernando Chacón anunció que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha aprobado una declaración que se hará pública en breve destacando que no existen objeciones o impedimentos de tipo psicológico hacia la homoparentalidad.

Beatriz Gimeno reivindicó la dignidad de gays y lesbianas y sus familias y presentó las jornadas que durante el sábado tratan de responder a los interrogantes que a lo largo de los últimos meses se vienen planteando en el debate sobre las familias homoparentales. De este modo Marí­a del Mar González (Dpto. Psicologí­a Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla), directora del primer estudio sobre -El desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales en España- ha ofrecido datos de un nuevo estudio, centrado en adolescentes en el seno de familias homosexuales que destaca la ausencia de perjuicio alguno para los jóvenes que viven en familias de gays o lesbianas. Por su parte Rafael Portugal Fernández, especialista en Psicologí­a Clí­nica del Hospital -Prof. Gil Casares- de Santiago de Compostela, ha revisado los numerosos estudios sobre homoparentalidad atendiendo a su rigor cientí­fico y metodológico, desenmascarando las manipulaciones de algunos estudios invalidados por la comunidad cientí­fica pero utilizados en los debates polí­ticos en contra de gays y lesbianas y destacando la coincidencia en la inmensa mayorí­a de las conclusiones de los estudios serios y reconocidos por la psicologí­a internacional.

La mesa redonda sobre "Interés y protección de los menores" que cuenta con Cristino José Gómez Naranjo, técnico de la Dirección General de protección del menor y la familia del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Hernández, Presidente de la Asociación ATLAS en Defensa de la Adopción y Juan Pedro Oliver, presidente de la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) se ha destacado que la protección del bienestar de los menores se logra dando seguridad jurí­dica a sus familias y eso es incompatible con los conceptos excluyentes o con los prejuicios.

Finalmente, esta tarde, se abordará cómo influye la homoparentalidad en el desarrollo de la infancia y la adolescencia, destacando los elementos novedosos que se aportan para la educación, especialmente en lo referido a tolerancia y respeto hacia la diversidad, para ello interviene Sonia Soriano Rubio del Departamento de Psicologí­a Evolutiva y de la Educación Universidad de Salamanca. Para acabar se analizarán las consecuencias juridicas de las reformas puestas en marcha por el gobierno, Mónica Oltra Jarque, abogada especializada en estos temas, revisará los derechos que hasta ahora era cercenados a las familias homoparentales y cómo quedarán reconocidos con la reforma del código civil.

El objetivo de las jornadas es, desde el absoluto rigor cientí­fico, contraponer argumentos a los tópicos y mitos que durante los últimos meses se están utilizando para atacar a la realidad de las familias que constituyen gays y lesbianas y sus respectivos hijos e hijas. Todo ello con el apoyo de la Dirección General de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que por primera vez colabora con una iniciativa como ésta que trata de reflexionar, sosegadamente, sobre la situación social y legal de esos núcleos de convivencia familiar.

Sobre el dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma del código civil para reconocer el matrimonio de gays y lesbianas, la FELGT considera positivo que continúe adelante el trámite legislativo, es un paso más que habí­a que dar y destacamos que el pronunciamiento del Consejo de Estado admite que se cumplen los objetivos constitucionales de acabar con la discriminación y garantizar el libre desarrollo de la personalidad. Sobre la idea de sacar a las parejas homosexuales de la figura del matrimonio creemos que se ha utilizado un concepto tradicional de matrimonio. Siguiendo ese argumento el matrimonio también es, tradicionalmente, desde su orí­gen romano, la subordinación de la mujer al hombre y la sociedad en el transcurso de la historia ha cambiado radicalmente el contenido, el significado para que el matrimonio sea un contrato entre iguales. La realidad de las parejas homosexuales, sin duda, supone un paso más en la transformación de ese concepto. Por otro lado serí­a nuevamente estigmatizante acabar con las discriminaciones en los derechos y obligaciones pero mantenerla en la denominación de la unión que constituye la pareja de gays o lesbianas. La FELGT destaca que la reforma del código civil sigue adelante y eso es lo realmente importante.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid