A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El Pleno del Congreso aprueba tramitar el Proyecto de Ley de Estatuto del Periodista Profesional
Recibida de Sindicato de Periodistas el 23-11-2004 a las 10:11

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, por 175 votos a 134 y una abstención, la tramitación del Proyecto de Ley de Estatuto del/la Periodista Profesional (EPP).

La iniciativa presentada por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el Partido Popular, que ya habí­a boicoteado en la pasada legislatura, cuando tení­a mayorí­a absoluta, otros dos intentos de sacar adelante el Estatuto.

El SPM y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se congratulan del resultado de la votación, que abre el camino a una regulación de la profesión para que pueda ejercer el periodismo con plena libertad, con independencia de empresarios y gobiernos y al servicio de la ciudadaní­a como titular del derecho constitucional a la información.

Al felicitar a todos los grupos parlamentarios que han respaldado la tramitación, y muy especialmente a IU-ICV por tomar la iniciativa para no retrasar más un Estatuto tan necesario y urgente, queremos reconocer al Partido Socialista Obrero Español que haya sido coherente con sus compromisos electorales, reiterados de forma explí­cita a la FeSP por el presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero.

En una primera lectura del debate parlamentario, nos preocupan, sin embargo, algunas opiniones "“a nuestro juicio, desmesuradamente crí­ticas con el proyecto consensuado por todas las organizaciones de periodistas— del hoy portavoz socialista Ramón Jáuregui. El partido del Gobierno y los demás grupos parlamentarios saben que pueden contar con la FeSP y sus organizaciones para corregir y perfeccionar el texto, sin duda mejorable, cuya tramitación ha sido aprobada. Quedamos, pues, a su disposición.

Para lo que nadie podrá contar con los Sindicatos de Periodistas es para desvirtuar el contenido del EPP, que además, recordamos, deberí­a ser completado con una Ley de Derechos Laborales de l@s Periodistas para reforzar las garantí­as de independencia de los y las profesionales al servicio de una información veraz y plural.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid