A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Reforestación ciudadana en el monte Abantos
Recibida de ARBA el 17-11-2004 a las 01:11

El domingo 21 de noviembre, de 11 a 14.30, Las asociaciones ARBA -Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono- y Entorno Escorial, junto al Foro Ciudadano Escurialense, organizan esta reforestación con motivo del Día de los Bosques Autóctonos, con el fin de contribuir a la educación ambiental de la ciudadanía y colaborar activamente a la recuperación del bosque autóctono en el Monte Abantos con el arbolado que le es propio, labor necesaria tras el incendio sufrido en 1999 y los planes urbanísticos que amenazan el entorno de dicho monte.

Fecha: domingo 21 de noviembre, de 11 a 14.30 (domingo más próximo al Dí­a de los Bosques Autóctonos, 23 de noviembre)

Punto de Encuentro: 11.00 h junto a la Presa del Romeral: (Carretera de la Presa esquina con al Calle del Cerro Abantos); quienes lleguen más tarde pueden subir por la carretera.

Lugar de la plantación:

Monte Abantos, carretera de S. Lorenzo de El Escorial al Puerto de Malagón (término de San Lorenzo de El Escorial), junto al segundo mirador de la carretera, a la pista de La Penosilla.

Se trata de una zona desforestada en el centro del pinar, con poco suelo y casi desprovista de vegetación, próxima al mirador y al acceso a La Penosilla, donde ya se ha intentado reforestar con encina y melojo en los planes oficiales. Extensión aproximada: 1 a 2 Hectáreas

Especies:

Siendo el roble melojo la especie climácica potencial en esa altitud y orientación del Monte Abantos, se plantarán mayoritariamente bellotas complementándose con brinzales de una sabia de roble melojo (Quercus pyrenaica) con cepellón (un centenar aproximado).

Complementariamente y de forma testimonial se plantarán en las zonas de más umbrí­a, junto a un arroyo, algunos pies de árboles y arbustos de cortejo del melojar, con interés para la fauna y microfauna, y que existen en el Monte Abantos y en La Herrerí­a como endrino (Prunus espinosa), espino albar (Crataegus monogyna), espino cerval (Rhamnus cathartica), incluyendo especies protegidas por la Comunidad de Madrid: saúco (Sambucus nigra), cerezo silvestre (Prunus avium), maillo (Malus silvestris).

La procedencia de todas las plantas y semillas es la propia Sierra de Guadarrama. Las plantas han sido criadas en los viveros de ARBA a partir de semillas recogidas mayoritariamente de zonas próximas al Monte Abantos; la misma asociación también facilitará la herramienta de mano necesaria para los brinzales (azadas) y las bellotas (plantadores).

La plantación contará con la asistencia de educadores ambientales y monitores de educación ambiental que comunicarán los valores ambientales de la zona, asiguiendo una senda guiada y entregándose material documental divulgativo sobre la reforestación.

Al concluir la plantación nos dirigiremos al merendero de La Penosilla para almorzar (quienes así­ lo deseen habrán de llevar sus propios bocadillos)

Accesos

Se puede acceder desde Madrid por la A6 salida km 47 ( "San Lorenzo de El Escorial-Guadarrama") a la M 600, y después del edificio de la Guardia Civil seguir la indicación "Arboreto Luis Ceballos", o desde S. Lorenzo subiendo por la Carretera al Puerto de Malagón.

Es aconsejable dejar los vehí­culos en el punto de encuentro al acabar las urbanizaciones de San Lorenzo, de donde partiremos a pie por una senda guiada (20 minutos). No existen aparcamientos cercanos a la plantación.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid