A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ecologistas en Acción organiza una jornada de debate con el título -El futuro del ferrocarril en el Estado español. í‚¿Caminando hacia la privatización?
Recibida de Ecologistas en Acción el 12-11-2004 a las 10:11

Para Ecologistas en Acción existe un fuerte déficit de debate sobre las cuestiones que afectan a este medio de transporte en un momento en el que se prevén importantes cambios: la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario y los nuevos planes de infraestructuras.

Todo parece indicar que el Gobierno va a poner en funcionamiento sin ningún tipo de modificación la Ley del Sector Ferroviario. Paradójicamente, cuando se aprobó dicha Ley "“durante el anterior gobierno del PP"“ el PSOE presentó una enmienda a la totalidad reclamando su retirada y una propuesta de veto. Entre los motivos alegados estaban la precipitación, la falta de rigor y la ausencia de participación en su elaboración, la carencia de perspectiva social, las deficiencias relativas a la seguridad ferroviaria y a la protección del medio ambiente o la inexistencia de garantí­as en los derechos de los trabajadores. La Ley del Sector Ferroviario está, además, considerada como inconstitucional por diversas Comunidades Autónomas, que han presentado recursos admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, ante la insostenibilidad del modelo actual de transporte, urge la potenciación del ferrocarril como alternativa a otros medios de transporte mucho más problemáticos. Efectivamente, en comparación con otros medios otros medios como el automóvil o el avión, el ferrocarril convencional es más eficaz energéticamente, ocupa menos suelo, produce menos emisiones, estructura más el territorio, es más justo socialmente y es mucho más seguro.

Sin embargo, Ecologistas en Acción, a pesar de sus reiteradas peticiones, no ha conseguido que ningún representante del Ministerio de Fomento acuda a la jornada para explicar los planes del Gobierno con respecto a este medio de transporte ni sobre la Ley del Sector Ferroviario.

Programa de la jornada:

Jornada de debate: El futuro del ferrocarril en el Estado español ¿Caminando hacia la privatización?

Sábado, 13 de noviembre de 2004

Madrid. Hotel Preciados. C/ Preciados, 37 (esquina Plaza. Sto. Domingo)

Mañana (de 10.30 a 14 h)

10.30 h - El ferrocarril en Europa: la UE no obliga a privatizarlo. José Luis Ordóñez (Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Comunidad de Madrid)

12 h - La Ley del Sector Ferroviario. José Ramón Montes (Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Madrid)

13 h - El ferrocarril como eje de una movilidad sostenible. Paco Segura (Ecologistas en Acción)

Tarde (de 16.30 a 19 h)

16.30 h - AVE versus ferrocarril convencional, ¿una polémica superada? Vicent Torres (Plataforma pel Ferrocarril del Paí­s Valencií )

18 h - Los problemas de la privatización del ferrocarril: ejemplos europeos. Esteban Guijarro (Sindicato Federal Ferroviario-CGT)

Organiza: Ecologistas en Acción




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid