A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


IV foro de debate ambiental Apia-WWF/Adena: los desastres de la pesca; el paradigma del atún rojo
Recibida de WWF-Adena el 04-11-2004 a las 03:11

í‚¿QUÉ? La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y WWF/Adena convocan a la cuarta sesión de su Foro de Debate Ambiental, que analizará en esta ocasión los problemas de la pesca y las razones del agotamiento de los recursos. Este Foro de Debate quiere constituirse en un lugar de encuentro entre los mejores expertos en los temas ambientales más actuales y los periodistas especializados en medio ambiente. No obstante, el Foro estará abierto a toda persona interesada.

¿DÓNDE?
En la sala de prensa de WWF/Adena, en la sede de la organización, situada en la Gran Ví­a de San Francisco, nº 8, Escalera D, 28005 Madrid.

¿CUÁNDO?
El jueves, dí­a 4 de noviembre de 2004, a las 12:30 del mediodí­a

¿QUIÉN?
La mesa de esta sesión del Foro APIA-WWF/Adena estará constituida por:
José Luis Cort, Director del IEO de Santander, Especialista en atún rojo
Representante de la Secretarí­a General de Pesca, por determinar
Mª Antonia Castro, Periodista Ambiental, APIA
Raúl Garcí­a, Pesquerí­as, WWF/Adena

¿POR QUÉ?
La práctica totalidad de las pesquerí­as se están agotando y las flotas pesqueras , fuertemente subvencionadas, aumentan el esfuerzo pesquero para mantener sus ingresos. España posee una de las flotas pesqueras más potentes del mundo y tiene, por ello, tanto una gran responsabilidad en el agotamiento de los recursos como un gran peso en los organismos internacionales de control que "“teóricamente- podrí­an evitar el desastre. Directo o indirectamente, más de 240.000 puestos de trabajo dependen en nuestro paí­s de la pesca. Es cierto que hemos de ser extremadamente cautelosos para no perjudicar a los miles de familias que dependen de estos ingresos. Pero la máxima irresponsabilidad es, desde luego, permitir que se agoten las pesquerí­as porque entonces no desaparecerán algunos puestos de trabajo sino que se destruirán todos. Un ejemplo claro de esta situación es el atún rojo, una pesquerí­a de más de 2.000 años de historia que se está llevando al borde de la extinción comercial debido, en parte a las granjas de engorde de atún que, además, están devaluando los precios del que fue el pescado más caro del mundo.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid