A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Un juez de Coruña niega el derecho a conciliar la vida familiar a una trabajadora de Telefónica
Recibida de CGT el 04-10-2004 a las 10:10

CGT considera que esta sentencia vulnera un derecho fundamental de la madre trabajadora y lo recurrirá Ante el Tribunal Constitucional.

Un Juez de A Coruña ha desestimado la pretensión de una trabajadora de la empresa Telefónica en la provincia de disponer de un turno y horario reducido concreto para poder cuidar de su hijo menor, tal y como establece la Ley para la Conciliación de la Vida Familiar. Lo sorprendente del hecho es que un caso exactamente igual si ha sido reconocido por un juzgado de Valladolid unos meses antes.

La trabajadora de Telefónica solicitó a la empresa realizar su jornada reducida en turno de mañana, ya que el departamento de comercial donde trabaja (1004) dispone de turno de mañana, tarde y partido, derecho que no concede la empresa y que por tanto impide la conciliación de la vida familiar ya que difí­cilmente se puede atender a un menor si cada mes se dispone de un horario y turno diferente.

Unos meses antes una trabajadora de Telefónica en el mismo departamento denunció el mismo caso y los juzgados de Valladolid SI reconocieron el derecho de la trabajadora y del menor. Aunque esa sentencia se adjunto ante el tribunal de Coruña, el juez a preferido desestimar la pretensión de la trabajadora.

UN JUEZ CONTRA CORRIENTE:

En los últimos años facilitar el poder compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos está siendo reforzado tanto por el ejecutivo, con nuevas leyes, como por el judicial, con cientos de sentencias que reconocen ese derecho, ya que España es el paí­s europeo con menor natalidad. Sin embargo este caso ha sido denegado en una empresa de más de 35.000 trabajadores y un departamento de más de 1000 personas, el servicio 1004, que se atiende desde varias provincias desviándose las llamadas recibidas a la primera posición que esté libre.

De hecho, recientemente un juez en Madrid condenó a la empresa Macro y reconoció el derecho de una madre trabajadora a disponer de un turno único de mañana sin tan siquiera disponer de jornada reducida.

Estas sentencias son firmes y no admiten recurso, motivo por el cual el criterio de cada juez, más o menos machista, determina el resultado de la sentencia. Desde la CGT se considera que se vulnera un derecho fundamental de la trabajadora y por este motivo se pretende solicitar amparo al Tribunal Constitucional.




Compartir
Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid