A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Greenpeace alerta que los vertidos más tóxicos y radioactivos de Ercros (Tarragona) se han producido en la última década
Recibida de Greenpeace el 23-09-2004 a las 08:09

Las importantes concentraciones de DDT, PCBí‚´s y hexaclorobenceno en el entorno de la fábrica exigen su inmediata retirada.

Los vertidos que la empresa Ercros, antes Erkimia, lleva efectuando al rí­o Ebro, desde hace décadas, están poniendo en grave peligro la salud humana y el medio ambiente desde el entorno de Flix (Tarragona) hasta el Delta del Ebro. Un informe realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) indica que se han encontrado importantes niveles de organoclorados (PCB´s, hexaclorobenceno y DDT) y metales pesados (mercurio y cadmio) procedentes del transporte de sedimentos desde el embalse de Flix.

Ante esta situación Greenpeace considera prioritario que Ercros extraiga urgentemente los residuos actualmente acumulados en el cauce del rí­o Ebro. Tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Generalitat de Catalunya deberán garantizar que este proceso de limpieza de realiza adecuadamente.

Uno de los datos más preocupantes del estudio es que revela que los vertidos más tóxicos efectuados por Ercros se han producido en fechas recientes. Los cinco sondeos llevados a cabo en el rí­o, próximos a los colectores de la factorí­a, permiten poner fecha a dichos vertidos. Según los investigadores del CSIC-UAB, los sedimentos que se encuentran a un metro de profundidad corresponderí­an al año 1973, año a partir del cual se produjo un aumento significativo de la contaminación. Lo llamativo es comprobar que en los últimos 5-10 cm. de sedimentos (casi en la superficie) es donde se detectan los niveles más elevados de uranio 283, radio 226, mercurio, cadmio y DDT, es decir en los sedimentos más actuales. Curiosamente entre los años 1992 y 1995 se producen dos ampliaciones de capacidad productiva de las 70.000 toneladas/año iniciales a las 100.000-110.000 toneladas/año

Algunos de los compuestos tóxicos detectados por los cientí­ficos, han alcanzado ya el Delta del Ebro. Por ello, es inadmisible la postura de la dirección de Ercros respecto a la conveniencia de no retirar los residuos depositados en el rí­o. \"Es prioritario iniciar las investigaciones para conocer la manera más adecuada y rápida de retirar del cauce del rí­o las 300.000 toneladas de residuos contaminantes vertidos por Ercros. Además, los costes de estas operaciones deberí­an recaer en la empresa quien ha sido y es la responsable de los mismos\"- ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de aguas de Greenpeace.

Greenpeace presentó en 1993 un informe donde poní­a de manifiesto los altos niveles de mercurio, PCB´s y DDT existentes en el entorno de Erkimia, actual Ercros, pero no ha sido hasta ahora cuando el problema ha sido considerado por las autoridades estatales y autonómicas, lo que ha permitido que la empresa continuará con su actividad en contra de la salud pública y el medio ambiente.

Los rí­os no pueden seguir siendo los vertederos donde industrias y particulares se deshacen de sus residuos. Las autoridades ambientales de nuestro paí­s deben perseguir y sancionar estas prácticas, haciendo repercutir los costes de limpieza y recuperación a los responsables de la contaminación. El caso de Flix por ser actualidad no es el único que actualmente se está produciendo en el Estado, los vertidos al rí­o Cinca y a la rí­a del Huelva son casos igualmente graves que en breve también tendrán que ser solucionados por nuestros responsables polí­ticos.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid