A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Argentina: La policía detiene y golpea a obrero de Zanon
Recibida de ANRed el 26-09-2004 a las 09:09

A Pedro Alveal lo apresaron mientras salía de su casa. Lo golpearon en su ojo izquierdo, el mismo que sufrió lesiones graves a causa de que un perdigón, durante la represión a una manifestación de desocupados el pasado 25 de noviembre, le hiciera estallar el globo ocular.

Pedro Alveal, trabajador de Zanon, de 23 años, fue detenido en la esquina de su casa, por cinco móviles policiales, el domingo pasado, bajo la carátula de ser sospechoso de robo a mano armada. La detención fue realizada por personal de la Comisarí­a 18, llevado a la Comisarí­a 16 y luego trasladado a la Comisarí­a Tercera donde fue torturado y golpeado. La tortura consistió en golpes en todo el cuerpo pero primariamente en su ojo izquierdo, en el que tiene una prótesis como consecuencia de un perdigón recibido, durante la represión a una movilización el año pasado, que le hizo estallar el globo ocular. El 25 de noviembre de 2003, se produjo una feroz represión, en una manifestación de desocupados de Neuquén, en la que los obreros de Zanon, habí­an participado solidarizándose con el MTD Neuquén y otras organizaciones convocantes. En esa oportunidad, Pedro Alveal recibió cerca de siete perdigones y uno casi le produce la perdida de visión de un ojo. La golpiza en el ojo, da cuenta de que la policí­a sabí­a quien era. Además el hecho sucedió en la misma comisarí­a que detuvo a Pedro Alveal, tras los hechos sucedidos el 25 de noviembre pasado, dejándolo herido y con la lesión ocultar.

Cerca de las 20. 00 del domingo el joven, se dirigí­a desde su casa y a un Kiosko cercano, cuando fue interceptado, en la esquina de su casa, por efectivos de la policí­a. Luego de ser detenido por cinco móviles policiales, lo llevaron a la comisarí­a tercera, Antártica Argentina, en la que dos policí­as lo arrojaron en un calabozo de un metro cuadrado, el que se encontraba en condiciones infrahumanas. Allí­ lo apalearon y torturaron psicológicamente. Apenas se supo de lo sucedido, los abogados Leopoldo Denaday, Mariano Pedrero e Ivana Dal Bianco se hicieron presentes, sin embargo la comisarí­a pretendí­a que Pedro Alvear, declarara sin la presencia de los mismos. Por tal motivo la fiscal Sandra González Taboada tuvo que trasladarse a dicha comisarí­a. Cerca de las dos de la mañana del lunes Alveal terminaba su declaración. Uno de los policí­as que torturó al joven fue identificado como el oficial Principal Raschini y se espera que en las próximas horas sea indagado por la Fiscal Taboada.

Los abogados de Pedro Alveal y de su familia, Leopoldo Denaday, Mariano Pedrero e Ivana Dal Bianco, integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- CEPRODH, junto a Fernando Dalmazzo y Romina Sckumnk se presentarán como querellantes en la causa, en la que pedirán la detención del oficial Raschini y los co-autores, bajo el delito de -torturas y abuso de autoridad-. Además elevarán la misma presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El lunes pasado a las 11, se realizó una conferencia de prensa en la que se relató el ataque a Pedro Alvear y se denunció la implicancia del gobierno provincial de Jorge Sobisch, como la responsabilidad directa del ministro de seguridad Luis Manganaro. El hecho es leí­do por los obreros de Zanon, como un ataque al conjunto de los ceramistas, ya que Alveal no era un desconocido para la policí­a, y por segunda vez, fue victima de abusos policiales.




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid