A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


"El Fortalecimiento de la Sociedad Civil, la Participación y el Desarrollo Democrático en un Mundo en Cambio"
Recibida de Coordinadora de ONGD de Castilla- La Mancha el 22-09-2004 a las 07:09

Bajo el título "El fortalecimiento de la sociedad civil, la participación y el desarrollo democrático en un mundo en cambio", entre los días 19 a 24 de Octubre tendrán lugar en Ciudad Real las Octavas Jornadas Regionales de Cooperación al Desarrollo, organizadas por la Coordinadora de ONGD de Castilla- La Mancha, y que cuentan como en ediciones anteriores con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

VIII JORNADAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
DE CASTILLA-LA MANCHA

En las distintas conferencias y debates que se celebrarán en el Aulario del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el dí­a 22 de Octubre, se abordarán temas como: la "Participación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil: un enfoque desde la Cooperación Internacional al Desarrollo", el "Fortalecimiento de la sociedad civil como instrumento de paz", "La concertación: una iniciativa de desarrollo local", las "Redes de participación social en África", o los "Movimientos Sociales, Participación y Globalización."

En estas jornadas participarán distintos expertos ligados a la cooperación al desarrollo así­ como a distintas organizaciones y colectivos relacionados con la participación social y la democratización, podemos destacar a: José Antonio Alonso, Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales; Riad Malki, Representante de la ONG Palestina "Panorama"; Walter Varillas, Administrador-Moderador de la DGLOCAL (Red Electrónica sobre Desarrollo Global Local), Asesor Nacional de la RED PERU; Mbuyi Kabunda Badi, Miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid; Gustavo Roig Domí­nguez, Miembro de la Asamblea de Nodo50. Pepe Mejí­a, Miembro de Attac-Madrid; un Representante de Ví­a Campesina y Joan Prats, Director de Instituto de Gobernabilidad de Cataluña.

En los talleres que se celebrarán en las sesiones de tarde, se abordaran varios proyectos de buenas prácticas relacionados con la participación comunitaria y el desarrollo democrático. Se contará con la participación de miembros de varias Contrapartes de África y América Latina que ejecutan estos proyectos, y de miembros de ONG españolas con las que colaboran. Podremos conocer experiencias de desarrollo comunitario en El Salvador; de defensa de los Derechos Humanos en cárceles bolivianas; el trabajo de democratización del campo brasileño y la articulación de los movimientos campesinos en la lucha contra la pobreza; una experiencia de Capacitación para la participación local en Guatemala; el apoyo a actividades generadoras de ingresos para mujeres en Mali; el trabajo de integración social con niños de la calle de Angola; los esfuerzos de coordinación y colaboración entre cooperativas productivas en Mali; y el fortalecimiento de la educación de base y la capacidad organizativa en distintas provincias de Burkina Fasso.

Estas Jornadas tienen un doble objetivo reflexionar sobre distintos temas de interés sobre solidaridad y cooperación y acercar la cooperación al desarrollo a la ciudadaní­a. Es por esto que desde el dí­a 19 de Octubre tendrán lugar en Ciudad Real distintas actividades de sensibilización como Stands Informativos de ONGD; Carpa de la Solidaridad; Charlas-Coloquios sobre distintos temas como la realidad de los niños/as y jóvenes en Bolivia, Infancia Marginada y los Niños de la Calle en Angola, la participación comunitaria como herramienta para garantizar la atención sanitaria en Chiapas (México); o Video- Forums sobre la explotación de los recursos naturales en Bolivia y la situación en las familias reclusas en Cochabamba (Bolivia). El espacio estará abierto al público desde el 19 al 22 de octubre en un lugar céntrico de c la ciudad.

También debemos destacar que el jueves 21 de Octubre se va a estrenar en Castilla-La Mancha el documental "Valor Humano: Los Sin tierra. Por los caminos de América.\" Dirigido por Miguel Barros", premiado en el Festival de Málaga, que será presentado por un representante del MST; y el concierto de Mariem Hassan espectáculo de música, baile y poesí­a saharaui, que tendrá lugar el 22 de octubre, viernes.

Animamos a todos a participar en estas Jornadas. Nos vemos en Ciudad Real.

Más información e inscripciones en:
http://www.ongd-clm.org/pagina0.htm




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid