A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Brasil: Red informal de emisoras propone debate sobre democracia y calidad en los medios
Recibida de ADITAL el 22-09-2004 a las 08:09

Una red informal de emisoras de televisión y radio públicas estará transmitiendo para todo Brasil, el día 17 de octubre, desde las 14h hasta las 15h, un programa de debate en vivo sobre la democratización en los medios y, al mismo tiempo, sobre la calidad de los productos televisivos. La iniciativa celebra el Día por la Democracia en los Medios (día 18) y refuerza la protesta simbólica de la campaña -Quien Financia la Bajeza está Contra la Ciudadanía-, en la cual se recomienda que los ciudadanos apaguen los aparatos desde las 15h hasta las 16h del día 17.

La propuesta fue lanzada por el Forum Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC) y, de acuerdo con Celso Schrí¶der, coordinador general del Forum, la idea es que el debate sobre la democratización complemente la campaña contra la bajeza en la TV, llevada a cabo por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

– Creemos que la campaña contra la bajeza, que llama la atención sobre la calidad de nuestros productos televisivos es una parte de esa discusión mayor que trata de la democratización de la comunicación-, dijo.

La red independiente, que será responsable de transmitir este programa, ya está siendo formada. Schrí¶der informa que las TVs Senado y Cí¢mara, además de la Asociación Brasilera de Televisión Universitaria (ABTU) ya están de acuerdo con la propuesta y estarán colocando el debate en el aire.

Además de estas, también están siendo contactadas varias emisoras y radios comunitarias, a través de la Asociación Brasilera de Radio y TVs Comunitarias, para que el debate pueda ser visto ampliamente en diferentes barrios brasileros. La ejecutiva del Foro también está en conversación con Radiobras, con la Asociación Brasilera de Canales Comunitarios (Abccom), con la Asociación Brasilera de Emisoras Públicas, Educativas y Culturales (Abepec), con la Music Television brasilera (MTV).

– Infelizmente las TVs públicas tienen una audiencia todaví­a muy baja. Pero eso no invalida un debate sobre democratización de la comunicación. Vamos a estar haciendo una divulgación muy grande en torno de esto, además de movilizarnos con el mayor número posible de radios comunitarias e intentar el apoyo por la ví­a de la Central única de los Trabajadores (CUT) y todos los movimientos sociales. Creo que si una buena parte de este público mira el programa, el objetivo principal que es perforar un poco esa idea de la hegemoní­a que tenemos en los medios de comunicación será alcanzado-, afirma Schrí¶der.

La parte práctica del debate será definida en reunión con las entidades que componen el Foro. Formato del programa y nombres de los que debatirán serán conocidos sólo a fin de mes.

Contra la bajeza

La campaña -Quien Financia la Bajeza está Contra la Ciudadaní­a- fue lanzada en el 2002, pero tuvo su momento más expresivo este último año, cuando llegó a contar con más de 16.000 adhesiones de telespectadores. Con el objetivo de llamar la atención hacia el contenido que viene siendo exhibido por las emisoras brasileras de televisión, la campaña realiza el próximo dí­a 17, un acto simbólico. La coordinadora está recomendando a todos los ciudadanos brasileros que apaguen sus aparatos desde las 15h hasta las 16h00 en señal de protesta.

El último ranking basado en los datos de los telespectadores que fueron consultados - indica programas como Programa do Ratinho (SBT), Pí¢nico na TV (Red TV), Big Brother Brasil (Globo), Cidade Alerta (Record), Superpop (Red TV), entre otros, como los que transmiten más bajezas, con degradación del ser humano y recursos diversos.




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid